Lluvia Acida

Páginas: 11 (2661 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
LLUVIA ÁCIDA

La Lluvia Ácida es un fenómeno que se produce por la combinación de los óxidos de nitrógeno y azufre provenientes de las actividades humanas, que al reaccionar con el vapor de agua presente en la atmósfera, desatan la formación de ácido sulfúrico y nítrico los cuales se precipitan posteriormente a tierra acidificando los suelos. Además estas partículas pueden ser arrastradas agrandes distancias de su lugar de origen antes de depositarse en forma de lluvia, niebla o nieve. Se identifica cuando el pH de agua de lluvia es inferior a 5.6 unidades.

La lluvia ácida es considerada como un problema de calidad del aire con consecuencias no tan directas sobre la salud humana. Sin embargo, el fenómeno causa la acidificación del medio, generando efectos sobre los suelos, lavegetación y los cuerpos de agua, los cuales afectan directamente la calidad de vida de la población.

Transporte a Larga Distancia Además de los efectos en el entorno, la lluvia ácida ha sido catalogada como un problema transfronterizo que afecta directamente ecosistemas en países alejados a las fuentes precursoras de lluvia ácida. De esta manera, países con una baja producción de emisionescontaminantes, se han visto afectados por emisiones provenientes de zonas con una alta producción de óxidos de azufre y de nitrógeno. Los vientos, tienen una gran incidencia en el transporte de las nubes, las cuales se precipitan (depositación húmeda) en lugares bastante alejados del origen de las emisiones, después de varios días o semanas. Por otro lado, la depositación seca se constituye en un factorimportante en la neutralización del problema en lugares cercanos a las fuentes emisoras, ya que la precipitación seca tiene influencia a pocos kilómetros del sitio emisor. Antecedentes climatológicos de las áreas La Conferencia de Estocolmo en 1972, permitió dar a conocer que el transporte a larga distancia de los contaminantes se estaba convirtiendo en un importante asunto entre los países deEuropa. Uno de los problemas mayormente tratados fue el de la acidificación de los lagos en Suecia, los cuales empezaron a mostrar una creciente acidez. En 1977 se registra uno de los eventos de acidificación del medio, más notables: la destrucción del bosque de “Selva Negra”, hecho en el cual, los árboles fueron muriendo después de recibir grandes cantidades de ácido sulfúrico depositado. A comienzosde los años 80 en Alemania se habló de la muerte de los Bosques Waldsterben, evento que fue muy importante en la toma de medidas para mitigar los efectos de la lluvia ácida. En 1978 se demuestra la disminución de la diversidad de especies de líquenes. Además el estudio permitió esclarecer que los efectos (directos o indirectos) de los contaminantes atmosféricos sobre la biodiversidad, seentienden bajo distintos niveles de tolerancia entre las especies. A partir de las investigaciones relacionadas con estos y otros efectos aislados en relación a la lluvia ácida, se generó una importante controversia acerca de la manera de actuar de las deposiciones ácidas: a través del suelo o a través de las hojas. Para ambos casos, las “precipitaciones ácidas” se deben esencialmente al SO2 y sólo ensegundo lugar al NOx.

La puesta en marcha de un dispositivo de observación sistemática de los bosques confirmó rápidamente las afirmaciones acerca del cambio de pH de la lluvia por parte de los científicos. Se puso entonces en evidencia el agravamiento extremadamente rápido que estaba sufriendo el fenómeno así: En Baden-Wutemberg Alemania, el 6% de los abetos estaba enfermo en 1981 y en 1983, elporcentaje se incrementó hasta el 94%. En 1990, cerca de los 48 lagos de las montañas Adirondacks (Estado de Nueva York, Estados Unidos), mostraron que los daños debidos a las lluvias ácidas eran menos importantes de lo que se preveía en un principio; en parte, porque siete de los 48 lagos analizados estaban ya acidificados desde la época preindustrial a causa de fenómenos naturales. Sin embargo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lluvia acida
  • La Lluvia Ácida
  • LLUVIA ACIDA
  • lluvia acida
  • LLUVIA ÁCIDA
  • Lluvia Acida
  • Lluvia Acida
  • lluvia acida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS