lluvia acida

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
¿QUÉ ES LA LLUVIA ÁCIDA?

La lluvia ácida son un tipo de precipitaciones de agua (en forma de rocío, lluvia, granizo, nieve, niebla o neblina) con productos químicos agresivos para el medio ambiente, y que pueden producir verdaderos desastres medioambientales. Estos productos químicos que producen la lluvia ácida son causados por la contaminación atmosférica y pueden viajar por el aire adistancias muy lejanas.
¿CÓMO SE ORIGINA LA LLUVIA ÁCIDA?

La lluvia es originada, sobre todo, por dos elementos químicos, dióxido de azufre y el óxido de nitrógeno, que se generan  mayoritariamente por los gases emitidos al aire por los coches que usan derivados del petróleo, las fábricas y las centrales eléctricas.

Cuando éstos se mezclan con el vapor de agua que forman las nubes acabanconvirtiéndose en bombas tóxicas que viajan por nuestros cielos. Pueden caer en forma de lluvia ácida a muchos kilómetros de donde se produjo la contaminación.

LAS CAUSAS DE LA LLUVIA ÁCIDA
1 La lluvia ácida se mezcla con las corrientes de agua y llega a los ríos, lagos y al mar perjudicando la vida en estos medios y produciendo la mayor desaparición de especies y, por entre, la disminución de lapesca.

2 La influencia de otro de los desastres medioambientales más importantes  como es el calentamiento global es pequeña, pero la lluvia ácida se añade a los no pocos elementos que lo ayudan a progresar.

3 En la vegetación produce importantes daños y los bosques se pueden ver muy afectados cuando son atacados por una fuerte lluvia ácida.

4 Su poder de corrosión afecta incluso aconstrucciones de mármol o piedra caliza.








¿QUÉ SOLUCIONES TENEMOS QUE HACER?
La solución para evitar este tipo de desastres medioambientales, como la lluvia ácida, debe empezar por la reducción de las emisiones contaminantes que la producen. Veamos algunas de las cosas que se están haciendo para combatir y evitar lluvia ácida:

La reducción a niveles mínimos del azufre en todos loscombustibles y, en general, de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.
Neutralizar la acidez que produce en las aguas (ríos, lagos, etc.) la lluvia ácida añadiendo a éstos compuestos químicos alcalinos e inocuos para el medio ambiente.
Mayor cobertura del transporte público eléctrico y facilidades para adquirir automóviles eléctricos.
Facilitar los convertidores catalíticos de tres víasen los automóviles particulares.
Transformar en motores de gas los vehículos de empresas mercantiles y del gobierno.
Reducir al máximo el uso de sustancias químicas en los cultivos y potenciar los cultivos orgánicos u ecológicos.
Incentivar y ayudar el mayor uso de gas natural a nivel industrial.
¿Qué es la lluvia acida?
La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación delaire. Cuando cualquier tipo de combustible se quema, diferentes productos químicos se liberan al aire. El humo de las fábricas, el que proviene de un incendio o  el que genera un automovil, no sólo contiene partículas de color gris (fácilmente visibles), sino que ademas poseen una gran cantidad de gases invisibles altamente perjudiciales para nuestro medio ambiente.
Centrales eléctricas, fábricas,maquinarias y coches "queman” combustibles, por lo tanto, todos son productores de gases contaminantes. Algunos de estos gases (en especial los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre) reaccionan al contacto con la humedad del aire y se transforman en ácido sulfúrico, ácido nítrico y ácido clorhídrico . Estos acidos se depositan en las nubes. La lluvia que producen  estas nubes, que contienenpequeñas partículas de acido, se conoce con el nombre de "lluvia ácida".
Para determinar la acides un liquido se utiliza una escala llamada pH. Esta varia de 0 a 14, siendo 0 el masacido y 14 el mas alcalino (contrario al acido). Se denomina que 7 es un pH neutro, es decir ni acido ni alcalino.
La lluvia siempre es ligeramente ácida, ya que se mezcla con óxidos de forma natural en el aire. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lluvia acida
  • La Lluvia Ácida
  • LLUVIA ACIDA
  • lluvia acida
  • LLUVIA ÁCIDA
  • Lluvia Acida
  • Lluvia Acida
  • lluvia acida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS