LLuvia acida

Páginas: 8 (1883 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
¿Afectan los terremotos y la lluvia acida a los cultivos Guatemaltecos?

En primer lugar ¿Qué es un terremoto?
Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas yquímicas. Estas placas ("tectónicas") se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los relieves geográficos en un proceso que está lejos de completarse. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí comogigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento. Entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografía. Pero si el desplazamiento es dificultado comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra laotra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el Terremoto.
Las zonas en que las placas ejercen esta fuerza entre ellas se denominan fallas y son, desde luego, los puntos en que con más probabilidad se originen fenómenos sísmicos. Sólo el 10% de los terremotos ocurren alejados de los límites de estas placas.
La actividad subterránea originada por un volcánen proceso de erupción puede originar un fenómeno similar.
En general se asocia el término terremoto con los movimientos sísmicos de dimensión considerable, aunque rigurosamente su etimología significa "movimiento de la Tierra".
Magnitud en escala Richter                   Efectos del terremoto 
Menos de 3.5  Generalmente no se siente, pero es registrado
3.5 - 5.4           A menudo se siente,pero sólo causa daños menores.
5.5 - 6.0           Ocasiona daños ligeros a edificios.
6.1 - 6.9           Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas.
7.0 - 7.9           Terremoto mayor. Causa graves daños.
8  o mayor       Gran terremoto. Destrucción total a comunidades   cercanas
¿Cuántas placas tectónicas hay en Guatemala?
Son 3 placas tectónicas que se encuentran en nuestropaís,
Placa Norteamericana, Placa de Cocos y Placa del caribe.
Las primeras 2 no son tan relevantes en nuestro país, pero la Placa del Caribe es una que más daños ha ocasionado a lo largo del tiempo, esto también acompañado de las grandes montañas y volcanes que se encuentran en nuestro país especialmente en el Departamento de San Marcos, en el cual han ocurrido 2 Terremotos el primero el 7 denoviembre de 2012 y el segundo el 7 de julio de 2014, siendo san Marcos el lugar más sísmico del país ya que en la cabecera departamental y en el municipio de San pedro Sac.se encuentra una falla ( se denomina así a una fisura que sufre la tierra en sus profundidades y ocasiona que la energía se concentre más en ese lugar provocando un movimiento más violento).
¿Los Mayas sabían algo acerca deéstas placas tectónicas?
Hoy en día no se sabe con exactitud si los mayas sabían sobre los terremotos, pero todo parece indicar que sí, debido a sus grandes invenciones entre ellas las ruinas de Tikal, ubicadas en Petén y muchas piezas arquitectónicas hechas por ellos, pero nos damos cuenta que la mayoría de sus creaciones abarcaban diferentes lugares del país, dejando por un lado la parte occidentalen especial donde se encuentra ubicado el departamento de San Marcos, aunque sabemos que ellos construyeron el Palacio Maya, es la única pieza arquitectónica que lograron construir en San Marcos, y la construyeron en un lugar previamente estudiado para evitar su colapso;
Esto comprobado por varios arqueólogos guatemaltecos, ya que el lugar de su estructura no fue elegida al azar, sino, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lluvia acida
  • La Lluvia Ácida
  • LLUVIA ACIDA
  • lluvia acida
  • LLUVIA ÁCIDA
  • Lluvia Acida
  • Lluvia Acida
  • lluvia acida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS