lluvia acida

Páginas: 26 (6332 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014
Gestión y conservación del suelo.
Lección 4. Contaminación del suelo. Contaminantes específicos. Lluvia ácida.

El agua de lluvia suele tener un pH de 5.6 debido a la disolución del dióxido de carbono presente en el aire. Cuando los valores de pH se encuentran por debajo del indicado se habla de "lluvia ácida", si bien suele reservarse el término para auqellas lluvias cuyo pH es de 5 omenor, pero puede llegar a 2.5 y, en casos excepcionales a 1.5. El hecho se conoce desde hace mucho tiempo si bien ha sido atribuido a las emanaciones volcánicas que liberan gran cantidad de compuestos de azufre y nitrógeno, así como a los geiseres.
En 1920 se produjo en Sudbury (Canadá) un hecho especialmente grave como fue la muerte de una gran cantidad de peces en un lago cercano a los yacimientosde piritas mayores del mundo; analizadas las aguas del lago se encontró una marcada acidez en las mismas que no podría tener un origen diferente del de la lluvia de la zona. La tostación de las piritas desprende grandes cantidades de dióxido de azufre, este se oxida con la ayuda de la energia solar a trióxido de azufre que en presencia de agua forma ácido sulfúrico.
En Europa se detecta en losaños setenta en países como Noruega y Finlandia. En este caso el origen no está tan claro como en caso canadiense porque las emisiones en esos países son bajas en relación a las producidas en Centroeuropa. En este caso es necesario atribuirla a una mayor sensibilidad del suelo a este fenómeno, ello es lógico considerando la mayor acidez del mismo ocasionada por los materiales originales dominantes yel lavado a que están sometidos por las fuertes precipitaciones. Ello nos lleva a considerar la gran difusión que puede tener esta alteración de la composición atmosférica.
Las corrientes de airen pueden difundir los gases emitidos hasta enormes distancias de su punto de origen. El arrastre de los mismos hasta la superficie de la Tierra no solo se produce por la lluvia sino también por la nieve,las nieblas e incluso en forma directa, por ello el término "lluvia ácida", acuñado hace más de un siglo por meteorólogos ingleses al analizar los efectos aparecidos en la región de Manchester, debería sustituirse por "deposición ácida" que cada vez se va utilizando con mayor profusión.
Ahora conocemos que su origen se remonta a la Revolución Industrial, desde la cual se inicia la emisión masivade gases a la atmósfera. Desde entonces el problema no ha dejado de agravarse, las nieblas ácidas de las zonas muy industrializadas no son mas que una manifestación más del fenómeno. No obstante en las últimas décadas sus efectos han recobrado importancia al aparecer en el norte de Europa donde las emisiones no justifican los daños producidos en estructuras,bosques, cultivos y lagos de aguadulce, donde ha diezmado la población de peces y aves acuáticas. Todo esto ha llevado a numerosos países a establecer acuerdos de limitación en las emisiones de derivados del azufre y del nitrógeno, en ellos se establecen umbrales máximos referidos a determinadas fechas que en el momento de hacerlos se veían muy lejos, pero que al llegar se ha mostrado claramente el incumplimiento de las mismas. Apesar de ello es bueno que se vayan moviendo las conciencias de los dirigentes mundiales a la par que se apaciguan los bolsillos industriales.
En el problema hay tres factores que afectan a la gravedad del mismo. En primer lugar la intensidad de las emisiones cuyo origen es muy diverso y no siempre inducido. Los principales agentes son los óxidos de azufre y de nitrógeno; en el caso del primero laprocedencia fundamental es el uso de combustibles fósiles, de ellos la aportación del carbón se estima en casi 70 millones de Mg/año expresados en S elemental y los derivados del petróleo contribuyen con casi 24 millones de Mg/año, el otro foco de emisión es la metalurgia de Cr, Cu, Pb, Zn y Ni que aporta otros 11 millones de Mg/año, todos ellos junto con otras fuentes de menor importancia hacen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lluvia acida
  • La Lluvia Ácida
  • LLUVIA ACIDA
  • lluvia acida
  • LLUVIA ÁCIDA
  • Lluvia Acida
  • Lluvia Acida
  • lluvia acida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS