Lluvia Acida

Páginas: 11 (2526 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
Lluvia acida

La lluvia acida es toda precipitación atmosférica más acida de lo normal. Se considera que es lluvia acida cuando el PH varia de 5.6, el aumento de acidez puede deberse a fuentes naturales o industriales.
Cuando el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno se acumulan en el aire pueden alcanzar altos niveles de concentración en contacto con el agua, el oxígeno y otras sustanciasquímicas, causando una forma de contaminación ambiental que conocemos como lluvia ácida.
Algunas fuentes emisoras de dichos compuestos son: las fábricas, plantas industriales o centrales que utilizan combustibles fósiles como fuente de energía, suelen tener chimeneas altas para emitir sus desechos dióxido de azufre, partículas en suspensión y óxidos de nitrógeno.
La lluvia ácida tiene una grancantidad de efectos nocivos en los ecosistemas, en los suelos, sobre los materiales. Al aumentar la acidez de las aguas de ríos y lagos, produce trastornos importantes en la vida acuática. Algunas especies de plantas y animales logran adaptarse a las nuevas condiciones para sobrevivir en la acidez del agua, pero otras no. El daño que produce a las personas no es directo, es más inmediato el efectode los contaminantes que producen esta lluvia y que llegan al organismo cuando éste los respira, afectando nuestra salud.
En general la lluvia ácida produce efectos sobre:
1. Toxicidad, genera problemas sobre la salud humana de forma indirecta y a veces directa.
2. La acidificación de las aguas de lagos, ríos y mares dificulta el desarrollo de vida acuática en estas aguas, lo que aumenta en granmedida la mortalidad de peces.
3. Afecta directamente a la vegetación, por lo que produce daños importantes en las zonas forestales, y acaba con los microorganismos fijadores de N.

4. Por su carácter corrosivo, corroe las construcciones y las infraestructuras. Puede disolver, por ejemplo, el carbonato de calcio, CaCO3, y afectar de esta forma a los monumentos y edificaciones construidas con mármolo caliza.
5. Un efecto indirecto muy importante es que los protones, H+, procedentes de la lluvia ácida arrastran ciertos iones del suelo. Por ejemplo, cationes de hierro, calcio, aluminio, plomo o zinc. Como consecuencia, se produce un empobrecimiento en ciertos nutrientes esenciales y el denominado estrés en las plantas, que las hace más vulnerables a las plagas. Los nitratos y sulfatos,sumados a los cationes lixiviados de los suelos, contribuyen a la eutrofización de ríos y lagos, embalses y regiones costeras, lo que deteriora sus condiciones ambientales naturales y afecta negativamente a su aprovechamiento.







Existen alternativas de solución para la lluvia acida que debemos poner en práctica personalmente, algunas de ellas son:
1. Reducir el uso de vehículos, hacer usonecesario de ello y poner en práctica el uso de otros medios de transporte no contaminantes para el aire.
2. Reducción de los combustibles
3. Utilizar energías como la solar o energías poco contaminantes.
Otras alternativas que existen a nivel grupo podrían ser:
1. Mostrar en forma grupal los efectos que produce la lluvia acida en nuestra vida y asi hacer conciencia.
2. Fomentar la investigaciónrespecto a las energías renovables o alternativas, como lo son la solar y la eólica.
3. Impulsar el uso de transportes eléctricos.
4. Utilizar energías como la solar o energías poco contaminantes.
5. Reducir los gastos de energía y regular ésta en las casas y fábricas.
Por último, podemos tomar alternativas de solución a nivel preparatoria, algunas de ellas son:
1. Hacer carteles que contengan algunasalternativas de solución para la lluvia acida y colocarlos en lugares visibles.
2. Hacer una regla de emisión de óxidos de azufre y de nitrato para establecer un límite, que todas las empresas tengan que cumplir.
3. Impulsar el uso del gas natural en diversas industrias.

Finalmente, es importante tomar en cuenta las alternativas mencionadas porque la lluvia acida provoca muchos efectos en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lluvia acida
  • La Lluvia Ácida
  • LLUVIA ACIDA
  • lluvia acida
  • LLUVIA ÁCIDA
  • Lluvia Acida
  • Lluvia Acida
  • lluvia acida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS