Lluvia Acida

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 25 de junio de 2015
LA LLUVIA ACIDA

Para determinar la acides un líquido se utiliza una escala llamada pH. Esta varia de 0 a 14, siendo 0 el más ácido y 14 el más alcalino (contrario al acido). Se denomina que 7 es un pH neutro, es decir ni acido ni alcalino.
La lluvia siempre es ligeramente ácida, ya que se mezcla con óxidos de forma natural en el aire. La lluvia que se produce en lugares sin contaminación tieneun valor de pH de entre 5 y 6.

Cuando el aire se vuelve más contaminado con los óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre la acidez puede aumentar a un valor pH de 3. El zumo de limón tiene un valor de pH de 2.3. Consecuencias de la Lluvia Ácida La lluvia ácida tiene una gran cantidad de efectos nocivos en los ecosistemas y sobre los materiales.
Al aumentar la acidez de las aguas de ríos y lagos,produce trastornos importantes en la vida acuática. Algunas especies de plantas y animales logran adaptarse a las nuevas condiciones para sobrevivir en la acidez del agua, pero otras no.
Camarones, caracoles y mejillones son las especies más afectadas por la acidificación acuática

La lluvia ácida también aumenta la acidez de los suelos, y esto origina cambios en la composición de los mismos,produciéndose la lixiviación de importantes nutrientes para las plantas (como el calcio) e infiltrando metales tóxicos, tales como el cadmio, níquel, manganeso, plomo, mercurio.

La vegetación sufre no sólo las consecuencias del deterioro del suelo, sino también un daño directo por contacto que puede llegar a ocasionar en algunos casos la muerte de la especie.
Las construcciones históricas, que sehicieron con piedra caliza, experimentan también los efectos de la lluvia ácida. La piedra al entrar en contacto con la lluvia acida, reacciona y se transforma en yeso (que se disuelve con el agua con mucha facilidad). También los materiales metálicos se corroen a mucha mayor velocidad.
La lluvia ácida y otros tipos de precipitación ácida como neblina, nieve, etc.

¿Cómo podemos combatirla?Para reducir la lluvia ácida es necesario disminuir la emisión de los compuestos químicos que dan origen a los ácidos, es decir, de los precursores de los ácidos, los cuales son principalmente el bióxido de azufre (SO2) y los óxidos de nitrógeno (monóxido de nitrógeno, NO, y bióxido de nitrógeno, NO2).
En la actualidad se puede disminuir la formación de SO2 eliminando el azufre de loscombustibles fósiles o atrapando los SOx antes que se emitan a la atmósfera, mediante reacciones químicas que los transforman en especies químicas menos reactivas. La utilización de convertidores catalíticos disminuye la formación de NO y NO2, puesto que reducen dichos óxidos a N2 y O2.
HAY QUE REDUCIR LAS EMISIONES. LA QUEMA DE COMBUSTIBLES FÓSILES SIGUE SIENDO UNA DE LAS FORMAS MÁS BARATAS PARA PRODUCIRELECTRICIDAD, POR LO TANTO HAY QUE GENERAR NUEVOS DESARROLLOS UTILIZANDO ENERGÍAS ALTERNATIVAS NO CONTAMINANTES.
LOS GOBIERNOS TIENEN QUE GASTAR MÁS DINERO EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLAR PROYECTOS QUE TENGAN EL OBJETIVO DE REDUCIR LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.
HAY QUE SEGUIR AVANZANDO EN LA PRODUCCIÓN DE CONVERTIDORES CATALÍTICOS PARA AUTOMÓVILES QUE ELIMINEN SUSTANCIAS QUÍMICAS PELIGROSAS EN LOSGASES DE ESCAPE.
SE DEBEN BUSCAR FUENTES ALTERNATIVAS DE ENERGÍA: ES NECESARIO QUE LOS GOBIERNOS INVESTIGUEN DIFERENTES FORMAS DE PRODUCIR ENERGÍA UTILIZANDO ENERGÍAS RENOVABLES.
SE DEBE MEJORAR EL TRANSPORTE PÚBLICO PARA ALENTAR A LA GENTE A UTILIZAR ESTE TIPO DE SERVICIO EN LUGAR DE UTILIZAR SUS PROPIOS AUTOMÓVILES.
HAY QUE AHORRAR ENERGÍA. EXISTEN MUCHAS COSAS QUE PODEMOS HACER DÍA A DÍA PARAAYUDAR A PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE, Y TENER UNA CONVIVENCIA MÁS ARMONIOSA CON LA NATURALEZA. LO ÚNICO QUE SE REQUIERE ES UNA PEQUEÑA MODIFICACIÓN EN NUESTRO COMPORTAMIENTO COTIDIANO. A CONTINUACIÓN LES BRINDAMOS 7 CONSEJOS SIMPLES PARA HACER NUESTRA VIDA UN POCO MÁS "VERDE".




¿Cómo se mide la lluvia ácida?
La lluvia ácida se mide según la escala de "pH", potencial hidrógeno. Cuanto más bajo sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lluvia acida
  • La Lluvia Ácida
  • LLUVIA ACIDA
  • lluvia acida
  • LLUVIA ÁCIDA
  • Lluvia Acida
  • Lluvia Acida
  • lluvia acida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS