Lluvia De Ideas

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
LLUVIA DE IDEAS
La lluvia de ideas (en inglés brainstorming), también denominada tormenta de ideas, es una técnica de trabajo grupal que consiste en reunir a un grupo de personas con el fin de que generen de manera espontánea la mayor cantidad de ideas posible, y así poder, de entre todas éstas, elegir una o varias que permitan tomar una decisión o resolver un problema. Facilita el surgimientode nuevas ideas sobre un tema o problema determinado y generar ideas originales en un ambiente relajado.
Esta herramienta fue ideada en el año 1938 por Alex Faickney Osborn, cuando su búsqueda de ideas creativas resultó en un proceso interactivo de grupo no estructurado que generaba más y mejores ideas que las que los individuos podían producir trabajando de forma independiente; dando oportunidadde hacer sugerencias sobre un determinado asunto y aprovechando la capacidad creativa de los participantes.

PASOS PARA REALIZAR UNA LLUVIA DE IDEAS

1. Determinar la necesidad de la lluvia de ideas
En este primer paso se determina el motivo o la razón por la que se va a realizar la lluvia de ideas; por ejemplo, podríamos necesitar realizar una lluvia de ideas para hallar una idea de negocio,encontrar la mejor manera de vender un producto, obtener sugerencias sobre el diseño de un producto, resolver un problema en la empresa, etc.

2. Determinar el lugar de la reunión
La lluvia de ideas debe realizarse en una sala cómoda en donde se pueda dialogar de manera distendida sin interrupciones o distracciones de cualquier tipo. Asimismo, la sala debe contar con una pizarra en donde seescriban las ideas propuestas, o un panel en donde se peguen las tarjetas con las ideas propuestas.
3. Convocar a los participantes
Los participantes podrían estar conformados por trabajadores de la empresa, familiares, amigos, socios, etc. Lo recomendable es que se conforme un grupo heterogéneo, por ejemplo, conformado por trabajadores de diferentes áreas de la empresa. Asimismo, el grupo no debeser muy pequeño ni muy grande, lo recomendable es conformar un grupo de unos 12 participantes.

4. Presentación y formulación de la pregunta
En esta etapa el moderador o facilitador explica el motivo de la reunión, plantea el problema, define la mecánica que se utilizará, establece las reglas, y finalmente procede a formular la pregunta (de la manera más directa posible) que permita resolverel problema, utilizando palabras como: “¿qué?”, “¿cómo?”, “¿por qué?”, etc.
Algunos ejemplos podrían ser: “¿qué idea de negocio proponen?”, “¿cómo podemos vender este producto?”, “¿qué arreglos sugieren al diseño del producto?”, “¿cómo podemos solucionar este problema?”.

5. Formulación de ideas
En esta etapa los participantes proponen sus ideas por un periodo de tiempo determinado (lorecomendables es un promedio de 25 minutos) sin que se permita ningún tipo de crítica o juicio sobre éstas, procurando recoger el mayor número de ideas.
La formulación de ideas puede ser estructurada o no estructurada:
* Estructurada: los participantes proponen sus ideas en orden, por ejemplo, de izquierda a derecha (una idea por turno), pudiendo el participante ceder su turno en caso de no teneralguna idea al momento en que le toque participar.
* No estructurada: los participantes proponen sus ideas sin ningún orden en particular.

Asimismo, la formulación de ideas puede ser hablada o anónima:
* Hablada: los participantes proponen sus ideas de manera oral, las cuales son escritas inmediatamente en una pizarra por el moderador.
* Anónima: los participantes escriben sus ideas enuna tarjeta o ficha (una idea por tarjeta), las cuales luego son leídas por el moderador y pegadas en un panel.

6. Evaluación y selección de ideas
Finalmente, con la ayuda de los participantes se procede a evaluar las ideas, descartando en primer lugar aquellas que no vengan al caso o que no valga la pena considerar, y creando así una lista con ideas preseleccionadas, de las cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lluvia de ideas
  • lluvia de ideas
  • lluvia de ideas
  • LLUVIA DE IDEAS
  • lluvia de ideas
  • lluvia de ideas
  • Lluvia De Ideas
  • LLUVIA DE IDEAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS