Lluvia solida
MATERIA: QUIMICA
PROFESORA: ELIA
PROYECTO DE QUIMICA
NL 16 & 5
GRUPO: 3ª SECCION: SECUNDARIA
INTRODUCCION
El ingenieromexicano Sergio Jesús Rico desarrolló un sistema de riego denominado "lluvia sólida" que eleva casi 20 veces el rendimiento agrícola en zonas áridas, informó el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Latecnología creada por Rico consiste en el uso de una sustancia que atrapa el agua en forma de gel y la adhiere a las raíces de las plantas, lo que permite mantenerlas hidratadas.
El especialista,egresado de la carrera de Ingeniería Química Industrial, utilizó en su proyecto una fórmula de poli acrilato de potasio (un polvo blanco similar al azúcar), al cual se adhieren las moléculas de aguapara formar un gel.
Con este nuevo proyecto se podría ayudar a mejorar la eficiencia agrícola, además de ser fácil de manejar, se puede transportar en costales lo que permite su transportación hasta loslugares de difícil acceso, como por ejemplo montañas y zonas áridas del país.
Desarrollo
Mi trabajo consiste en emplear este método enpequeños cultivos, probare que puede utilizarse en cualquier tipo de vegetación, sin importar el clima o las condiciones del terreno y que la lluvia sólida es un sistema de riego que, a diferencia de otroscomo el de goteo y cintillo, es el único que emplea agua en estado sólido; se dice que los resultados son extraordinarios porque la raíz se mantiene húmeda por varios meses, y se rehidrataconstantemente.
La lluvia sólida se ha aplicado también en los poblados de Perote, Veracruz; La Piedad, Michoacán, y Topilejo, Distrito Federal, así como en India con sembradíos de papaya, mango, cacahuate,algodón, trigo y palmeras de coco.
Con el sistema tradicional esos cultivos requieren riegos de 80 litros, una vez por semana, a diferencia del método con lluvia sólida, en el que sólo es necesario un...
Regístrate para leer el documento completo.