Lluvia ácida

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
La lluvia ácida:
La lluvia ácida es toda agua de lluvia cuyos valores de pH son inferiores a los de la lluvia normal. Y ¿qué es el pH? El pH es una escala que va de 0 a 14 y nos indica que tanácida o alcalina es una sustancia, por ejemplo, como se indica en la figura de la página siguiente, el agua pura tiene un valor de pH de 7, que se considera neutro; valores de pH menores a 7 son ácidos,como el jugo de limón que tiene un pH de 2.3, el vinagre al cual le corresponde un pH de 2.9 o el vino tinto cuyo valor de pH es de 3.8 y valores superiores a 7 se consideran alcalinos, por ejemplo, lasosa que tiene un valor de pH de 14, o bien la sangre humana con un valor de 7.3.

¿Cómo se forma?
En la atmósfera se da una multitud de reacciones químicas, muchas de las cuales son producto de laactividad de los seres vivos (por ejemplo, la actividad bacteriana) o de la propia dinámica terrestre (por ejemplo, la actividad volcánica), lo que ocasiona que en un ambiente limpio la lluvia sealigeramente ácida, por los compuestos que de forma natural se encuentran en la atmósfera (por ejemplo el dióxido de carbono CO2 ) y se mezclan con el agua de lluvia, formando ácidos débiles que originanun valor normal de pH de 5.0 a 5.6 para el agua de lluvia.

Efectos en ríos y lagos
Los efectos nocivos que la lluvia ácida ocasiona sobre las áreas naturales son muy diversos y dependen del tipode ecosistemas; así por ejemplo, en ríos y lagos, éste fenómeno ha provocado una acidificación de sus aguas, dañando a plantas y animales que las habitan, y en casos extremos, se produce unaaniquilación completa de especies sensibles a la acidez del agua.

Efectos en los bosques
En los ecosistemas terrestres, los daños ocasionados por la lluvia ácida, afectan principalmente a las plantas,ocasionando en algunas especies sensibles, lesiones y caída de las hojas, sin embargo, usualmente la lluvia ácida no acaba con la vegetación directamente sino que actúa de manera gradual, haciendo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lluvia acida
  • La Lluvia Ácida
  • LLUVIA ACIDA
  • lluvia acida
  • LLUVIA ÁCIDA
  • Lluvia Acida
  • Lluvia Acida
  • lluvia acida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS