Lluvia ácida

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 25 de abril de 2015

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
PREPARATORIA NO. 2


Unidad de Aprendizaje: Química 2

1PPA, E-3: ‘’Reflexionando acerca de las causas y efectos de la lluvia ácida’’





Grupo 125
Integrantes: Número de Lista:
1. KatiaNallely Rangel Guel #23
2. Nayeli Concepción Rodríguez Bueno #26
3. María Fernanda Santoy Rodríguez #33
Maestra: Judith Días González
INTRODUCCIÓN
La lluvia o acida se forma cuando la humedad en el carbón se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido deazufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.
Los contaminantes atmosféricos primarios que dan origen a la lluviaácida pueden recorrer grandes distancias, siendo trasladados por los vientos cientos o miles de kilómetros antes de precipitar en forma de rocío, lluvia, llovizna, granizo, nieve, niebla o neblina. Cuando la precipitación se produce, puede provocar importantes deterioros en el ambiente.
La lluvia acida no es un fenómeno nuevo. Es probable que en los primeros días de nuestro planeta la lluvia era acidadebido a que en las erupciones volcánicas, los incendios y la descomposición de materia orgánica, se emitían hacia la atmosfera grandes volúmenes de ácido de nitrógeno y azufre. Sin embargo, el uso de combustibles fósiles, en especial desde la revolución industrial. Ha generado cambios significativos en la cantidad de contaminantes que se emite a la atmosfera. Conforme se queman cantidades decombustibles fósiles, se liberan cada vez más ácidos de azufre y nitrógeno a la atmosfera, lo que incrementa la acides de la lluvia.





¿CUÁNDO SE CONSIDERA QUE LA LLUVIA ES ÁCIDA?
La lluvia ácida es una de las consecuencias más visibles y notorias de lo que la contaminación del Hombre está haciendo. En varias regiones del mundo, uno queda realmente anonadado al ver varias hectáreas de bosques yvegetación que parece seca, muerta, quemada, como si alguna solución tóxica se les hubiera vertido encima. En muchas grandes ciudades, uno puede encontrar edificios, carteles y hasta monumentos oxidados y muy deteriorados de una forma muy peculiar y todo esto es el resultado de la lluvia ácida.
Digamos que la lluvia ácida es una combinación de sustancias químicas contaminantes y resultantes de lasactividades industriales humanas, que se asientan en el aire y luego vuelven al suelo con las precipitaciones y los naturales ciclos del agua. Los agentes contaminantes que son liberados en la atmósfera por las fábricas, centrales eléctricas y motores de combustión interna que queman carbón u otros productos derivados del petróleo, día tras día, interactúan con el vapor de agua que hay en elaire. Ello resulta en la formación de los nocivos ácidos sulfúricos y ácidos nítricos para que luego caigan con las precipitaciones naturales y que resultan en la llamada lluvia ácida.









¿CUÁLES SON LOS COMPUESTOS QUE EN CONTACTO CON EL AGUA ORIGINAN LA LLUVIA ÁCIDA?
Los gases derivados de la combustión de petróleo , sustancias orgánicas como son el SO2, CO2, NO2, que reaccionan con la humedady originan ácidos minerales vaporizados como son el sulfúrico, nítrico, carbónico, cambiando el pH(ácido) de la lluvia y causando los estragos del medio ambiente.
Cuando estos compuestos - dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno- se acumulan en el aire pueden alcanzar altos niveles de concentración en contacto con el agua, el oxígeno y otras sustancias químicas, causando una forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lluvia acida
  • La Lluvia Ácida
  • LLUVIA ACIDA
  • lluvia acida
  • LLUVIA ÁCIDA
  • Lluvia Acida
  • Lluvia Acida
  • lluvia acida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS