LLÑÑÑ

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
Alber bandura nacio el 4 de diciebre de 1925 en la pequeña localidad de mandura en alberta del norte, de canada. Fue educado en una pequeña escuela elemental y en un colegio en un solo edificio, con recursos minimos, aunque con un porsentaje de exito importante. Al finalizar el bachillerato, trabajo un verano rellenando aujeros en la autopista de alaska en el yuko
Es un psicologo , profesor dela Universidad Stanford, reconocido por su trabajo sobre la teoría del aprendizaje social y su evolución al Sociocognitivismo, así como por haber postulado la categoría de autoeficacia.A lo largo de una carrera de casi 6 décadas, Bandura ha sido responsable de grandes contribuciones en campos muy diferentes de la psicología, incluyendo la teoría social-cognitiva, terapia y psicología de lapersonalidad. También ha tenido una influencia decisiva en la transición entre el conductismo y la psicología cognitiva. Es conocido como el creador de la teoría de la autoeficacia, un importante contribuyente a la teoría de aprendizaje social, y siendo responsable del experimento del muñeco Bobo sobre el comportamiento agresivo de los niños.Ha recibido el título de Doctor Honoris Causa enuniversidades de distintos países por sus contribuciones a la psicología, algunos de estos títulos fueron otorgados por las universidades de Roma, Indiana, Leiden, Berlín y Salamanca.
Bandura fue además presidente de la American Psychological Association en el año 1974. En 1980 es nombrado presidente de la Western Psychological Association (WPA, Asociación de Psicología del Oeste) y además en el año 1999recibió el título de presidente honorario de la Asociación Psicológica Canadiense.
Una encuesta en 2002 situó a Bandura en el cuarto puesto de los psicólogos más citados de todos los tiempos, después de B. F. Skinner, Sigmund Freud y Jean Piaget, y el más citado vivo. Bandura es reconocido como el más grande psicólogo actual y uno de los más influyentes de todos los tiempos.
-Robert Mills Gagné,psicólogo norteamericano, nació en el año 1916 y murió en el año2002, estudió en Yale y recibió su doctorado en la universidad Brown en 1974. Esteautor se caracteriza y destaca por su línea ecléctica, es decir que fusiona variasteorías, en ésta teoría tenemos la fusión del conductismo y cognitivismo.Desarrolla una teoría jerarquizada que postula como algunos tipos de aprendizaje sonrequisitosprevios de otros más complejos.
El merito más grande que tiene Gagné fue que planteó su teoría en un momento en queel conductismo y el cognitivismo estaban enfrentadas, tomando en cuenta que la línea oteoría de Gagné es ecléctica se puede ver que trata de unir estas dos corrientes.En el concepto de aprendizaje, Gagné dice que el aprendizaje es el resultado de lainteracción con el medio ambiente, aquíse puede observar que hay una posiciónconductista, sin embargo también dice que esta interacción no solo produce respuestas
observables, sino por el contrario también produce “procesos mentales internos”
que nopueden ser observadas pero que si se pueden inferir a través de un análisisconductual, de esta manera se puede ver que el análisis que Gagné hace del procesodel aprendizaje es desde unaperspectiva cognitivista.
Aprendizaje , Aprendizaje social
El aprendizaje para bandura, se colocqa en un espacio conceptual limitado por la social, pues reconoce el origen social de muchos pensamientos y acciones humanans y por lo cognitivo, pues afirma la contribucion esencial de las cogniciones al aprendizaje Es también conocido como aprendizaje vicario, observacional, imitación , modelado oaprendizaje cognitivo social, este aprendizaje esta basado en una situación social en la que al menos participan dos personas: el modelo, que realiza una conducta determinada y el sujeto que realiza la observación de dicha conducta; esta observación determina el aprendizaje , a diferencia del aprendizaje por conocimiento, el aprendizaje social el que aprende no recibe refuerzo, sino que este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • llñññ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS