lmoji
Páginas: 20 (4991 palabras)
Publicado: 12 de febrero de 2015
DEPARTAMENTO DE PUBLICACIONES
GUIA DE TRABAJO DE MATEMATICAS FINANCIERA
TERCERA SESION
Elaborada por
VICTOR ARCINIEGAS PAEZ
BOGOTA D.C
DATOS DEL ESTUDIANTE
NOMBRE DEL ESTUDIANTE : ________________________
_________________________
CARRERA : ________________________
JORNADA : MARTES Y MIERCOLES ( )JUEVES Y VIERNES ( )
SABADOS ( )
DOMINGOS ( )
NOMBRE DEL PROFESOR : ________________________
FECHA : DEL __________ AL _______
CALIFICACION : ________________________
_____________________
FIRMA DEL PROFESOR
PAGOS PARCIALES Y VENTAS A CRÉDITO DE CORTO PLAZO
EXPECTATIVA DE DESEMPEÑO: Analiza situaciones financieras dondese hacen pagos parciales.
EXPECTATIVA DE OPORTUNIDAD: calcular la cantidad que se debe cancelar en la fecha de vencimiento de una obligación por medio de una serie de pagos parciales.
Es importante tener en cuenta la forma de cancelar una deuda a través de pagos parciales durante el plazo pactado, porque se le puede permitir al deudor que pague con ciertas facilidades, sin disminuir enningún momento el rendimiento de la operación. Para comprender mejor esta situación, observe que al liquidar los intereses de cualquier pagaré en fracciones del plazo de la deuda, si éstos son acumulados al final de cada periodo, van a ser equivalentes a una tasa de interés efectiva anual, que se estudiará en la lección 10. Igualmente a la lección anterior, es necesario precisar algunos términos.Pagos parciales: Abonos que se hacen a la deuda antes de su fecha de vencimiento.
Tasas de interés efectivo: es la que determina el interés periódico que efectivamente debe sumarse al capital en el momento de la liquidación.
Tasa nominal: es la tasa que se declara en las operaciones financieras, sobre una base anual; se determina multiplicando la tasa de interés efectiva para el periodo de interéspor el número de periodos por año. Se expresa como , y representa el % anual con capitalización semestral, trimestral, mensual, etc.
PAGO DE LOS INTERESES DE UN PAGARÉ EN FRACCIONES DE PAGO DE LA DEUDA
Analicemos lo que sucede con un pagare de $100 que gana interés del 12%, con vencimiento a un año de plazo de un año, y que el deudor se comprometió a pagar los intereses por bimestrevencido.
El diagrama de tiempo – valor, muestra para este ejemplo, la fecha de pago de los intereses y el valor de estos:
Tiempo 2 4 6 8 10 12
Valor $2 $2 $2 $2 $2 $2
Fijando lafecha focal en la fecha de vencimiento del pagaré, se tiene que los intereses pagados en cada bimestre, ganan intereses, a la misma tasa del pagaré, hasta la fecha de vencimiento. Es decir, si los intereses no son cancelados al final de cada bimestre, éstos a su vez ganan intereses a la misma tasa del pagaré, hasta la fecha de vencimiento del mismo. Calculando los valores futuros de cada pago deinterés al final del año, designándolos por . Además, . Entonces:
Para
Para
Para
Para
Para
Además, en la fecha de vencimiento el deudor deberá cancelar el interés correspondiente al último trimestre más el valor del pagaré, o sea, el monto al final del año es de $102, si se le agrega a este valor los montos , se tiene el monto en la fecha focal:
El valor futuro final muestra quelos intereses correspondiente a un pagaré de $100 a una tasa efectiva del 12,16%, que es mayor que la tasa nominal del pagaré, 12%.
DESCUENTO BANCARIO CON PAGOS ANTICIPADOS DE LOS INTERESES EN FRACCIONES DE PAGO.
En el descuento bancario, son frecuentes las obligaciones que obligan al deudor al pago anticipado de los intereses, por tiempos que son fracciones del plazo de la deuda. Analicemos...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.