lnba

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
Un tractor conducido por una mujer que enarbola una bandera argentina, es la imagen simbólica que identifica al MML en pancartas, banderines, prendedores y remeras. Esto nos lleva a reflexionarsobre sus representaciones y a los cambios y continuidades en la trayectoria de estas mujeres agropecuarias.
La utilización de los símbolos para identificarse en su práctica política, tiene que ver engran medida con concepciones nacionalistas -bandera-himno- pero también con la manifestación de prácticas culturales vinculadas al trabajo que hasta el momento habían permanecido ocultas.
El trabajo delas mujeres en el campo es significativo, forma parte de la fuerza de trabajo rural. Además de criar animales domésticos y mantener el huerto familiar participan en distintas tareas culturales de launidad productiva y es frecuente la conducción de maquinarias agrícolas en particular del tractor20. El emblema saca a la luz, hace visible una práctica que la mujer suele llevar a cabo pero que engeneral es atribuida a los varones. La invisibilidad de muchas de sus acciones, hace que generalmente a las mujeres propietarias rurales no se las considere productoras, sino esposas de productores,quitándole protagonismo en la actividad económica.
Para las Mujeres en Lucha,los símbolos patrios constituyen elementos distintivos en diversas ocasiones. La bandera argentina no sólo es parte dellogotipo, también se despliega en los remates para impedir el contacto visual entre las partes. El himno nacional, entonado a viva voz, es utilizado para interceptar la comunicación verbal. En general, lareferencia a la Nación, busca establecer un vínculo social entre individuos y clases basado en los valores, símbolos y tradiciones compartidos. La utilización de estos símbolos recuerda a los miembrosel patrimonio y el parentesco cultural que comparten, y hacen que se sientan fortalecidos y enaltecidos por un sentimiento de identidad y pertenencia común (Smith, 1997:15). El doble uso que hacen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS