lnlknlk

Páginas: 11 (2650 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013





Fernando Alvarado
Alejandro Campos
Mariana Farías






Página 1
Índice

Página 1………………………………….Portada
Página 2………………………………….Índice
Página 3………………………………….Introducción
Página 4………………………………….Introducción
Página 4………………………………….Desarrollo
Página 5.………………………..………..Desarrollo
Página 6………………………………….Desarrollo
Página7………………………………….Desarrollo
Página 8………………………………….Descubrimiento
Página 9………………………………….Descubrimiento
Página 9………………………………….Bibliografía


Página 2
Introducción
Antes de definir con precisión lo que es un Anticuerpo Monoclonal, partamos definiendo que es un anticuerpo. Un anticuerpo es una proteína producida por el sistema inmunitario del cuerpo cuando detecta elementos dañinos, llamados antígenos. Un antígeno es una sustancia ajena alcuerpo que el sistema inmunológico reconoce como una amenaza. Algunos ejemplos de antígenos son las toxinas de las bacterias y los virus, así como los agentes químicos externos perjudiciales para la salud. Cuando el cuerpo detecta antígenos se induce una respuesta inmunitaria con la formación de anticuerpos, como forma de defensa. Cuando un anticuerpo reconoce un antígeno complementario se une aél y lo marca para que sea atacado por otras células del sistema inmunitario. Estos complejos antígeno-anticuerpo son fagocitados por los leucocitos de tipo granulocitos. 

La gran diversidad de anticuerpos que puede fabricar nuestro cuerpo se explica por las combinaciones al azar de un conjunto de genes que codifican los distintos sitios de unión de los anticuerpos a los antígenos. Estos genestambién sufren mutaciones aleatorias, lo que genera una diversidad aún mayor.
Un anticuerpo monoclonal es un anticuerpo homogéneo producido por un clon de células. Este clon está derivado de una célula híbrida, creada a partir de la fusión de una sola célula madre del sistema inmune y una célula plasmática tumoral. ¿Qué es un Clon? Un Clon es una agrupación de células, una familia en la quetodas las células que la componen son idénticas entre sí, ya sea en cuanto a su estructura, características metabólicas y funciones. Los anticuerpos monoclonales son inmunoglobulinas (glucoproteínas especializadas,) homogéneas sintetizadas por un solo clon (linfocitos B y células plasmáticas), en las que todas sus reacciones con un antígeno, son siempre las mismas.



Página 3
. Los anticuerposmonoclonales son herramientas esenciales en el ámbito clínico y biotecnológico, y han probado ser útiles en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas, inmunológicas y neoplásicas, así como también en el estudio de las interacciones patógeno-hospedero y la marcación, detección y cuantificación de diversas moléculas.
Los anticuerpos son proteínas que envuelven una estructurabioquímica compleja demarcada por la unión de cuatro cadenas proteicas, de las cuales hay dos cadenas pesadas (CH) y dos ligeras (CL), además tienen una porción variable, que se va modificando para encontrar el acople con el antígeno y otra no variable que se mantiene constante.

Desarrollo
A continuación nos referiremos en especial a la inmunoglobulina E (Ig E) la cual se usa actualmente entratar enfermedades de alergias.
Omalizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado derivado del ADN recombinante que se une selectivamente a la inmunoglubulina E humana (IgE). Fue descubierta en1967 y es utilizada principalmente para enfermedades alérgicas ( las cuales se definen como reacciones patológicas del sistema inmune ante sustancias inocuas a las que se expone normalmente el ser humano).La activación alergénica de la IgE unida a receptorescelulares, por medio de los receptores FcεRI, provoca la liberación de mediadores de la inflamación tanto preformados como sintetizados de novo. Por ello, la inhalación de alérgenos en asmáticos sensibilizados provoca obstrucción temprana y tardía de las vías aéreas y caída del volumen espiratorio forzado en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS