Lo útil en la axiología y la técnica

Páginas: 14 (3457 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
EL CONCEPTO DE LO ÚTIL EN LO SOCIAL

[Desde la axiología al pensamiento técnico]

Carlos Concha Jara

Palabras claves; Axiología, Útil, Técnica, valor, pensamiento, filosofía, provocar, producir, instrumentalidad.

En el presente ensayo se pretende mostrar cómo ha pasado el concepto de lo útil, desde la axiología como una categoría puramente teórica, al plano social, fundamentaldentro del comportamiento humano, esto debido a la predominancia del pensamiento técnico, como forma natural de entender el mundo.

La axiología es la disciplina que estudia el concepto del valor, etimológicamente se puede traducir por el tratado o estudio de lo valioso, o los valores. Es desde los tiempos de Platón que se tienen registros de esta disciplina, a través de los diálogos deSócrates, pero sin duda ya en los clásicos textos de Homero podemos encontrar el uso práctico de la axiología, por ejemplo en el comportamiento de Aquiles sobre Menelao y Patroclo. Pero como disciplina se comienza a hacer latente en la filosofía griega con Platón, y es en la edad media con los padres de la iglesia, especialmente San Agustín, quien le otorga un fuerte auge al tema axiológico, cuando lorelaciona con cuestiones religiosas, Es desde aquí y debido a la fuerte influencia de este pensamiento en sociedad, que se ha considerado a la axiología como dependiente de la religión y una cuestión meramente de fe, y buenas costumbres. Pero terminado el pensamiento medieval, ya en la edad moderna la axiología se revitalizo de fuerzas en el racionalismo, se vinculó con la ética, y fueronfilósofos como el alemán Max Scheller[1], quienes dieron un auge y una contextualización a la axiología, estableciéndola como disciplina independiente y diferenciada en la segunda mitad del siglo XIX (Frondizi 1986, p. 11).

La axiología moderna se caracteriza por estar desligada del asunto religioso, filósofos como Nietzsche se encargaron de separarla de la cuestión de fe, y llevarla a un planopuramente de conciencia, si bien se siguen discutiendo conceptos como el bien, la belleza, o la verdad (planteados desde Platón), en nuestro tiempo la reflexión axiológica se centró más bien, en el lugar de los valores, en las diferencias entre el ser y el valer. Los antiguos consideraban una unidad el valer y el ser de una cosa, en cambio en la actualidad se pueden platear por separado. Es decir,es sobre la propia existencia y naturaleza del valor, donde se ha originado el cuestionamiento en nuestra época, lo que irremediablemente ha producido cambios en las concepciones de este, y en sus límites.

Para este ensayo tomaremos un punto fundamental de la axiología contemporánea, expuesto en el libro ¿Qué son los valores?[2], en este, podemos encontrar la diferenciación entre el lugarque ocupan los valores, por un lado tenemos que los valores podrían ser propiedades de las cosas, es decir, pertenecer a los objetos valorados, como la belleza en una determinada obra de arte, y por otro lado, en su oposición existían los que postulaban que el valor correspondía a una categoría mental del sujeto que valoraba, es decir, no tenían relación con los objetos sino con el sujeto y losideales, propósitos, proyectos, metas de éste. Esta concepción del valor fue abiertamente defendida por Nicolai Hartmann[3], y está asimilada a las teorías relativistas de la axiología, pues de este modo los valores podrían ser flexibles, al menos en lo que a destinatario se refieren. Volviendo al ejemplo de la obra de arte, podríamos abordarla desde este paradigma, que una determinada obra, tendrámás o menos valor dependiendo del sujeto que la aprecie, si es o no artista, si representa para él algún motivo, o no, etc. Eventualmente desde este punto de vista tiene sentido la concepción ideal o subjetiva del valor, al menos para el sentido común, si bien algunos teóricos de la axiología se esforzaron para demostrar el error conceptual de dicha concepción, quedaron en el tiempo ambas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas utiles
  • tecnicas utiles
  • El espacio aéreo: valor jurídico y utilidad técnica
  • la utilidad de la radiografia con la tecnica de bisectriz
  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS