Lo Abstracto Y Lo Concreto

Páginas: 29 (7233 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Capítulo I
CATEGORIAS DEL MATERIALISMO DIALECTICO
Las categorías surgen en el curso del conocimiento y de la transformación práctica de la naturaleza y sirve de instrumento a la actividad cognoscitiva del hombre.
El conocimiento sensible nos proporciona datos acerca de los fenómenos y los objetos, pero todos estos datos no van más allá de los aspectos y nexos superficiales externos.
La tareadel conocimiento científico consiste en conocer los fenómenos de la naturaleza y de la sociedad como fenómenos necesarios y sujetos a leyes. Para descubrir tras lo externo y casual, o esencial y necesario, lo sujeto a leyes, hay que proseguir el proceso de conocimiento y elevarse a un grado más alto. Este grado superior lo constituyen la abstracción y la generalización que tienen como instrumentoel pensamiento teórico.
Por medio de la abstracción eliminamos lo que no tiene una importancia fundamental para conocer un objeto. La generalización permite mostrar el fundamento interno, los nexos, la unidad de los fenómenos y objetos, su causa y la ley que los rige.
Sin la generalización, no hay conocimiento científico. El conocimiento permite pasar de lo particular a lo universal. Lanecesidad de elevarse de lo singular a lo universal está determinada por el hecho de que el estudio de lo singular, o sea un objeto, no da ni puede darnos el conocimiento de la esencia, de las leyes del mundo objetivo.
Lo singular es parte de lo universal. Solo la abstracción de lo inocencia, de lo casual en lo singular, y la generalización de lo esencial y necesario, de lo que es inherente a una masa defenómenos singulares, permite descubrir su fundamento real, con frecuencia profundamente oculto en ellos.
Los resultados de la generalización hallan su expresión en los conceptos, categorías, juicios, etc. Los conceptos, las categorías, son el resultado de la actividad abstraerte y generalizadora del hombre, que va de lo concreto a lo abstracto. Los conceptos y las categorías no son fruto delpensamiento puro; se limitan a generalizar los fenómenos y las relaciones entre ellos. Son condensaciones no solo de la actividad teórica, sino también de la actividad práctica de la humanidad.
Ahora bien, las leyes se conocen por medio de los conceptos y de las categorías. A esto, Lenin dice que las categorías: “Son los peldaños de su elevación, es decir, del conocimiento humano del universo”. Enel proceso de formación de las categorías se pone claramente al descubierto uno de los más importantes pilares de la teoría marxista del conocimiento: la unidad entre actividad cognoscitiva y actividad práctica del hombre.
Las categorías y los conceptos reflejan el universo real. El pensamiento solo surge como reflejo y generalización de los esfuerzos prácticos del hombre, encamonados a someterlas fuerzas de la naturaleza a sus propias necesidades y exigencias.
Las categorías de causa y efecto son como la conclusión de esa actividad humana, como un resultado del conocimiento nacido de la actitud práctica del hombre ante la naturaleza. El desarrollo de las categorías y conceptos está sujeto enteramente a la ley general del conocimiento, que es la ley del progreso del conocer humanohacia la verdad absoluta a través de una serie de verdades relativas.
Hegel definía a las categorías como abreviaturas de una multitud infinita de detalles de la realidad exterior. Su importancia fundamental radica en que mediante ellos captamos los nexos y relaciones entre los objetos, la esencia.
Las categorías filosóficas son categorías de lo universal, sintetiza los aspectos y nexos de losfenómenos, los momentos del movimiento del mundo objetivo, inherente a todo objeto, a todo proceso. Las categorías filosóficas son las categorías del método del conocimiento, de investigación del mundo objetivo, son categorías de la lógica ya que el pensamiento refleja la realidad y expresa la concatenación y relaciones entre los objetos, que las categorías se encargan de fijar.
Desarrollo histórico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Método abstracto-concreto
  • Iinnovación Concreta Y Abstracta
  • ciencias abstractas y concretas
  • METODO DE LO ABSTRACTO A LO CONCRETO
  • trabajo concreto y abstracto
  • El Control De La Constitucionalidad Abstracto Y Concreto En Venezuela
  • Mc3a9todo De Lo Concreto Abstracto Concreto
  • El metodo concreto abstracto concreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS