Lo antiguo

Páginas: 26 (6366 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
ABELARDO L. RODRÍGUEZ Nació en Guaymas, Sonora, el 12 de mayo de 1891. Presidente sustituto del 3 de septiembre de 1932 al 30 de noviembre de 1934. Murió en La Jolla, California, el 13 de febrero de 1967.
Se unió a la lucha revolucionaria en 1913 como teniente de caballería. Participó en la batallas del Bajío en 1915 en las que Villa fue derrotado. Secundó la rebelión de Agua Prieta (1920).Jefe del estado mayor de Plutarco Elías Calles y comandante militar del distrito Norte de Baja California (1929-1930). Secretario de Industria, Comercio y Trabajo, así como de Guerra y Marina bajo la administración de Ortiz Rubio, de donde llegó a la presidencia para cubrir los últimos dos años del periodo. Durante su gobierno se fundó el Banco Hipotecario y de Obras Públicas y se inauguró elPalacio de Bellas Artes; asimismo, se estableció la educación socialista al reformarse al artículo 3° constitucional. Su mayor logro consistió en allanar el camino para la sucesión presidencial de 1934 en la que resultó electo Lázaro Cárdenas. Tras concluir su mandato fue jefe militar del Golfo de México durante la Segunda Guerra Mundial y gobernador de Sonora (1943-1949).

Firma de Abelardo L.Rodríguez
Nació el 12 de Mayo de 1889 en Guaymas, Sonora.; murió el 13 de febrero de 1963 en La Jolla, Cal., EUA. Junto con sus padre, el comerciante Nicolás Rodríguez y Petra Luján, se traladó a Nogales y allí cursó la primaria en una escuela particular. Después sería autodidácta. Trabajó para ganarse la vida. En Durango se dedicó a diversos trabajos manuales.
En 1906 emigró a Estados Unidos,donde residió siete años, desempeñando modestos quehaceres. En 1913 regresó al país y se incorporó al Ejército Constitucionalista con el grado de teniente. Tomó parte en varias acciones de armas y ascendió a mayor. Con este grado militó a las órdenes del general Benjamín Hill en su avance desde Sonora a la ciudad de México ( 1914-1915 ), donde combatió a los zapatistas . En 1915 asistió a lasbatallas de Celaya, contra Francisco Villa. Ascendió a teniente coronel, se le encartgó pacificar a los indios Yaquis sublevados.
El 21 de mayo de 1920 se le impuso el águila de general brigadier. El 20 de julio de ese año se le nombró jefe de la columna expedicionaria destinada a ocupar el Distrito Norte de Baja California y sustituir al gobernador Esteban Cantú Jiménez. Embarcó las tropas a su mandoen Manzanillo a bordo del cañonero Guerrero y de un barco mercante, pero aquél naufragó cuando apenas se disponía a zarpar.
Se trasladó entonces a Guaymas en embarcaciones más pequeñas llegó a la desembocadura del río Colorado, marcó por tierra a San Luis, en Sonora, y el 2 de noviembre de 1923 se hizo cargo del gobierno del Distrito Norte, por entrega que le hizó el general José InocencioLugo. En esta función (1923-1929) puso a flote las finanzas públicas y renunció al subsidio de 900 mil pesos que le otorgaba el Gobierno Federal; impulsó la educación; protegió la industria y la agricultura; fomentó la propiedad privada de la tierra; construyó caminos y canales de irrigación; impulso a los empleadores la obligación de utilizar mano de obra mexicana en un 50% por lo menos, pues losempresarios chinos establecidos en el Territorio fomentaban la inmigración asiática; hostilizó a éstos, prohibió la entrada a los orientales y aplicó el Artículo 33 constitucional a muchas personas de ese origen; fomentó el sindicalismo, inspirado en los trade unions, formó las juntas de Conciliación y estableció el salario mínimo para los braceros; dio impulso a la construcción de aviones yestimuló la carrera de aeronáutica.
El 23 de diciembre de 1929 renunció a la gobernatura para poder estudiar en varios países de Europa, durante siete meses, las nuevas técnicas industriales y de aviación. A su regreso a México fue nombrado subsecretario de guerra, al lado del General Plutarco Elías Calles, titular de esa dependencia; pero tres meses después , el 22 de enro de 1932, se le designó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ANTIGUA
  • antigua
  • antiguo
  • ANTIGUA
  • yo antiguo
  • Antigua
  • Antigua
  • estados antiguos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS