Lo basico de s.i

Páginas: 70 (17383 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
LO BASICO EN SEGURIDAD
EVITE manipular sustancias químicas si no ha sido entrenado para hacerlo. EVITE manipular reactivos de mala calidad.

VERIFIQUE que en su lugar de trabajo no haya recipientes sin rotular. ABSTÉNGASE de comer dentro del laboratorio, área de producción o almacén. NO juegue con sustancias químicas.

EVITE mantener en desorden el área de trabajo.

EVITE la entrada a sulugar de trabajo de personas no autorizadas. ABSTÉNGASE de trabajar en lugares sin ventilación adecuada.

EVITE limpiar sustancias químicas derramadas con trapos o aserrín. ABSTÉNGASE de fumar mientras manipula sustancias químicas, ni en presencia de estas. VERIFIQUE que no haya cilindros que contengan gases en lugares calientes, encerrados o expuestos a los rayos del sol. EVITE el uso desolventes orgánicos para lavarse o limpiar sustancias químicas que le han salpicado.

ABSTÉNGASE de llevar a su casa la ropa contaminada, cámbiese antes de salir. VERIFIQUE que no ha dejado prendida la luz, mecheros, ni aparatos eléctricos al finalizar su labor. EVITE lavar el material de vidrio con solventes orgánicos, hipoclorito, soda u otra sustancia peligrosa. ASEGÚRESE que ninguna sustanciaquímica entre en contacto directo con su cuerpo. ABSTÉNGASE de transportar sustancias peligrosas en la mano. NO archive la información de seguridad, manténgala siempre a mano. HAGA de su trabajo algo seguro.

Y recuerde…….
“NO HAY NADA MÁS DEFINITIVO QUE LO PROVISIONAL”

PELIGROSIDAD SEGÚN EL ESTADO FISICO
SÓLIDOS En líneas generales los sólidos presentan menos riesgo que los líquidos o losgases, sin embargo, en seguridad no se debe generalizar. Existen sustancias que en estado sólido son tan peligrosas como otras sustancias en otros estados. Los sólidos de riesgo que primero se vienen a la mente son los explosivos, pólvoras negras, RDX, PENT y otros tipos de pólvoras nitradas o piroxiladas. Existen otros sólidos que también presentan riesgos de explosión al formar mezclas explosivascon el aire; estos son metales finamente divididos como el aluminio negro, que justamente molido tan finamente pierde su bistre metálico. Otros sólidos, debido a su tamaño, flotan en el aire constituyendo un peligro a la salud ya que pueden generar enfermedades pulmonares muy graves, en este grupo tenemos polvos, asbestos, lana de vidrio o sílice, para mencionar algunos.

LIQUIDOS Muchos líquidospeligrosos desprenden vapores, que ejercen presión sobre los envases que los constituyen y saturan el ambiente en el que se encuentran. Los líquidos escurren y ocupan grandes áreas cuando se derraman; escapan por cualquier orificio y debilitan envases de plástico y cartón. Los líquidos multiplican la presión que se les aplica, sobre la superficie con la que están en contacto y muchos disuelvensustancias del ambiente o del mismo recipiente que los contiene. Los líquidos se pueden presentar también en forma de niebla o rocío. Nunca limpie un derrame de un líquido peligroso con un trapo, aserrín o material comburente en general y no utilice un envase sucio o con pequeñas

cantidades de otra sustancia porque puede ocasionar reacciones indeseadas o contaminar su producto. No pipeteesustancias en el laboratorio con la boca y nunca regrese a su envase el sobrante de un trabajo cualquiera.

GASES Los gases ejercen presión sobre las paredes del recipiente que los contiene, la cual aumenta con el calor. Tienden a ocupar todo el recinto en el que se encuentran e ingresan con gran facilidad al organismo, no solo a través de las vías respiratorias, sino a veces incluso a través de lapiel. Muchos gases no tienen olor y sólo algunos pocos pueden identificarse por éste. No se pueden ver y no siempre escapan a la atmósfera, algunos son más pesados que el aire y lo desplazan, ocupando su lugar. Hay gases que tienen un efecto rápido sobre el sistema nervioso, ocasionando desmayos o insensibilización de las células de la nariz en pocos minutos; si notó un olor fuerte en un recinto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es el S.I
  • Inform S.I
  • Ensayo del S.I
  • Medidas s.i.
  • Creacion De Un ( S.I.)
  • Ejercicios De Quimica S.I
  • Viabilidad de un proyecto s.i
  • Clasificación De Modelos De S.I.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS