lo bello en el " de música" de Santo Agustín

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 4 de julio de 2014

Lo Bello en el texto De Música de San Agustín
Analizando el texto de San Agustín, De música, es posible contemplar como su autor por medio del análisis de este arte, la música, y de sus componentes como el ritmo en sus aspectos métricos, plantea un cuestionamiento profundo de la dicotomía que presenta la naturaleza del arte. Es decir, por un lado como un ejercicio práctico que proviene de laimitación y por otro lado el componente teórico, de un conocimiento, que San Agustín defiende a la hora de llamar a la música ciencia (scientia) de modular bien. Bajo el seno de este planteamiento, el arte de la música se acerca más a la ciencia como precursora de un conocimiento que es transmisible y que tiene lugar en lo inteligible, por lo que por medio del análisis de sus componentes, SanAgustín intenta alejarla de lo corpóreo (sensible) y acogerla en lo incorpóreo y metafísico.
Desde un comienzo, el autor, intenta identificar la música como un arte liberal, es decir, intelectual, que se desliga de su naturaleza de imitación y práctica (techné) para alcanzar la categoría de ciencia que inmediatamente hace referencia a su carácter inteligible es decir que tiene cabida dentro de loracional que a su vez sólo reside en el espíritu, por sobre su práctica. Así, San Agustín, se desprende de todos los interpretes que por medio de la imitación y dela memoria logran ejecutar algún instrumento, danza o canto, siendo fundamental el objetivo de su ejecución para elaborar esta definición, ya que cualquier persona que lleva a cabo este arte por razones mundanas (fama, lucro) nocomprende el valor que tiene en sí misma, es decir, postula que el verdadero perito en dicha arte es aquel que adquiere el conocimiento por el conocimiento mismo y en este caso por la apreciación de esta arte en sí misma.

En esta parte se vuelve fundamental, para dar un primer vistazo a la concepción de lo bello, la definición de la música como la ciencia de modular bien. Ahora centrándonos en lapalabra modular, ya que esta significa movimiento, pero no cualquiera, sino el movimiento articulado y ordenado con un número y una proporción. Por lo que luego adquiere una definición más acertada como medida, lo que será un paso fundamental para establecer la importancia del orden de la parte y el todo en una unidad que es el fundamento principal en lo que se basa San Agustín para generar suconcepción estética.
Entonces, en un primer momento San Agustín nos introduce al concepto de música, por medio de las definiciones antes aludidas, como un arte que se acerca a una actividad racional, al desarrollo de un sistema teórico, que se asemeja a la ciencia por ser definida sólo bajo el intelecto, la razón y por lo tanto ligada al mundo espiritual (inteligible). Por lo tanto, la música comociencia, debe alejarse de todo lo que no implique un conocimiento riguroso y consciente de las leyes que la constituyen, es decir, la de la armonía, intervalos y proporciones que la constituyen. Y es dentro de estas propiedades de la música, lo que llevará a San Agustín a desarrollar su estética basado en el ritmo, en la armonía y sobretodo en el número.
A continuación, el autor, define como lamúsica tiene un origen matemático, al definir los intervalos como un espacio que se ocupa en el tiempo. De esta forma existen intervalos que ocupan mayor tiempo y otros de menor tiempo, los cuales están en la razón 1 es a 2. Así, se definen las distintas relaciones entre los movimientos, ya sea igual o desigual, y su comparación puede expresarse como una proporción numérica también de desigualdad oigualdad. A partir de este momento, San Agustín, analiza los elementos compositivos de la música en sus aspectos métricos, sin embargo, la finalidad real de este análisis es definir el número como la entidad estructural que conforma lo corpóreo e incorpóreo, ya que es a través de este que la modulación (modulatio) ordena el movimiento con medida y lo somete al numerus, a la mesura y al Arte....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • santo agustin
  • analisis de lo bello de san agustin
  • Santo tomas & san agustin
  • San Agustin y Santo Tomas
  • San agustin y santo tomas
  • san agustin santo tomas
  • Cristian Javier Santos Agustin
  • Santa monica y san agustin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS