lo bello lo sublime

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TEPIC
LO BELLO Y LO SUBLIME
Ensayo del libro. Por IMMANUEL KANT

Alumna





Cap. Primero
SOBRE LOS DIFERENTES OBJETOS DEL SENTIMIENTO DE LO SUBLIME Y LO BELLO.
El autor habla en este capítulo sobre las diferentes sensaciones de contento o disgusto, en la sensibilidad peculiar de cada hombre.
El campo de las observaciones de estas particularidades de lanaturaleza humana es muy amplio, y oculta aun buena copia de descubrimientos tan interesantes como instructivos.
Como todo hombre solo se siente feliz en tanto que satisface sus inclinaciones, la sensibilidad que le capacita para disfrutar grandes placeres sin exigir aptitudes excepcionales, no es tampoco cosa baladí.
El autor clasifica a las personas por sus sentimientos o fisiología, porejemplo, un buen señor, que gusta de leer libros porque con ello concilia mejor el sueño; el comerciante, para quien todo placer es mezquino si se exceptúa el que disfruta un hombre avisando cuando calcula sus ganancias.
Existe, además, un sentimiento de naturaleza más fina, llamado así, bien porque tolera ser disfrutado más largamente, sin saciedad ni agotamiento.
Sentimientos.
Es esta afecciónexcesivamente fina para entrar dentro del presente, destinado solo a tratar la emoción sensible de que las almas mas comunes son también capaces.
Este delicado sentimiento es principalmente de dos clases:
El sentimiento de lo sublime y el de lo bello, la emoción es en ambos agradable, pero de muy diferente modo.
La noche es sublime, el día es bello, el brillante día infunde una activa diligencia yun sentimiento de alegría. Lo sublime, conmueve, lo bello encanta. La expresión del hombre, dominado por el sentimiento de los sublime, es seria; a veces fija y asombrada. Lo sublime presenta a su vez diferentes caracteres acompaña cierto terror o también melancolía.
Una soledad profunda es sublime, pero de naturaleza terrorífica.
Lo sublime ha de ser siempre grande; lo bello puede ser tambiénpequeño. Lo sublime ha de ser sencillo; lo bello puede estar engalanado.
El autor se basa en más autores o en historias por ejemplo en la descripción de Halles de la eternidad futura: “la de la eternidad pasada. Un asombro inmóvil”.

Cap. Dos
SOBRE LAS PROPIEDADES DE LO SUBLIME Y DE LO BELLO EN EL HOMBRE EN GENERAL.
La inteligencia es sublime; el ingenio, bello; la audacia es grande ysublime. La ausencia es pequeña, pero bella.
La amabilidad es la belleza de la virtud. Las cualidades sublimes infunden respeto; las bellas, amor. Los que se sienten principalmente lo bello, solo en casos de necesidad buscan a sus amigos entre los hombres rectos, constantes y severos, prefieren tratarse con gentes bromistas, amables y corteses.
Aquellos e quien se dan unidos ambos sentimientos,hallar que la emoción de lo sublime es más poderosa que lo de lo bello; pero que si esta no la acompaña o alterna con ella, acaba por fatigar y no puede ser disfrutada por tanto tiempo.
La amistad presenta principalmente el carácter de lo sublime; el amor sexual, el de lo bello.
El amor es en ella melancólico, delicado y lleno de respeto; la desdicha de los demás despierta en el espectadorsentimientos compasivos y hace latir su corazón con desdichas extrañas. Nos sentimos dulcemente conmovidos y veremos íntimamente la dignidad de nuestra propia naturaleza.
Hasta los vicios y los defectos morales contienen a veces en si algunos rasgos de lo sublime o de lo bello; por lo menos así aparecen a nuestro sentimiento sensible.
La cólera de un hombre terrible es sublime.
El deseo de seducir ocoquetería, en un sentido delicado, es decir, de admitir las atenciones y excitarlas.
La figura de las personas que agradan por su aspecto externo reviste, ya uno, ya al otro género de sentimientos. “una elevada estatura conquista prestigio y respeto; una pequeña, confianza”.
En las circunstancias externas de felicidad existen también, por lo menos en la imaginación de los hombres, algo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo bello y lo sublime
  • lo bello y lo sublime
  • Lo bello y lo sublime
  • LO BELLO Y LO SUBLIME
  • Lo Bello Y Lo Sublime
  • Lo bello y lo sublime
  • Sublime y bello
  • Lo bello y lo sublime

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS