Lo bello y lo sublime

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
Tema: “El concepto de lo sublime”
Textos: Umberto Eco. Historia de la Belleza. Lumen, Barcelona, 2004.

1.- Resume con tus palabras el contenido de los textos adjuntos.
Los textos tratan sobre la diferenciación entre los conceptos de “lo bello” y “lo sublime” en los siglos XVIII y principios del XIX. En ese momento “lo sublime” se asocia a la naturaleza no al arte, es la experiencia delo informe, lo doloroso y lo terrible. Basándose en las ideas de Aristóteles sobre el poder catártico de la visión de la tragedia. Surge en este siglo la figura del viajero explorador de nuevos placeres y emociones al que le gusta experimentar con lo exótico, lo curioso, diferente y sorprendente, lo salvaje y fascinante.

En 1759 surge la obra clave de Burke en la que afirma que todo loque puede suscitar terror es una fuente de lo sublime. Opone lo bello a lo sublime. La belleza es una cualidad objetiva que se experimenta por los sentidos y suscita amor empujándonos a su consumo o posesión, Por el contrario, lo sublime se caracteriza por lo infinito, la tosquedad y negligencia, la solidez y la tenebrosidad, evoca ideas de potencia y privación, predomina la dificultad y laaspiración a algo mayor. El autor nos aclara que el horror vinculado a lo sublime es algo que no puede poseernos ni hacernos daño.

Para Kant (1790) por el contrario lo bello es placer sin interés, finalidad sin objetivo, universalidad sin concepto y regularidad sin ley. Se disfruta de ella sin necesidad de poseerla, es un sentimiento que no depende de nuestro razonamiento. Distingue dos tipos en“lo sublime”, el matemático y el dinámico. El primero nos dice que nuestra razón nos induce a pensar sobre el infinito, aquello que nuestros sentidos no pueden captar y nuestra imaginación no logra abarcar, esto nos provoca un placer inquieto, negativo que nos hace desear aquello que no podemos poseer “el universo”. Lo sublime dinámico es “la tempestad” la visión de una infinita potencia que noshace sentirnos indefensos frente a la fuerza de la naturaleza aunque nos ayuda a compensar la diferencia nuestra grandeza moral. Es un concepto filosófico, no surge del arte, pero en esta época se plasmará en todas las artes a partir del desarrollo de la estética.

2.- Expresa tu opinión acerca de si los conceptos que se describen son aplicables en la estética actual.

En la estéticaactual “lo bello y lo sublime” no están presentes solo en las artes clásicas, visuales (pintura, impresión o fotografía) plásticas (escultura y arquitectura) o escénicas (danza, música, teatro, cine) también impregna nuevas manifestaciones como el diseño, la publicidad, la moda o los nuevos medios de comunicación.

Muchas de estas actividades no buscan solo deleitar con la belleza, intentanprovocar una especie de shock en el público que le haga reaccionar y movilizarlos hacia una acción determinada.

El marketing utiliza todas las teorías a su alcance para lograr crear en nosotros nuevas necesidades, para ello aprovecha los conocimientos más actuales en ciencias sociales, psicología, comunicación, pedagogía, economía, nuevas tecnologías y por supuesto filosofía y conceptosestéticos y artísticos para diseñar sus estrategias.

“Lo bello y lo sublime” son conceptos que conviven en la estética actual y que impregna no solo nuestras manifestaciones artísticas sino toda nuestra vida cotidiana, desde el envase del champú hasta las golosinas de diseño.

Como ejemplo podríamos citar la moda, utiliza los dos conceptos, desde la belleza idealizada, perfecta,simétrica, elegante, serena y con gracia, que nos recuerda las teorías de Winckelman sobre el arte griego cuyo ideal es imitar y perfeccionar la Naturaleza (1755, “Reflexiones sobre la imitación del arte griego en la pintura y escultura”) hasta los desfiles más chocantes e incluso siniestros, con colecciones de pret-a-porter imposibles de vestir.

Otro tema es como percibe el público esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lo bello lo sublime
  • Lo bello y lo sublime
  • lo bello y lo sublime
  • Lo bello y lo sublime
  • LO BELLO Y LO SUBLIME
  • Lo Bello Y Lo Sublime
  • Sublime y bello
  • Lo bello y lo sublime

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS