lo bello

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014

¿Este poema es bello o sublime?

“Yo soy como el fracaso total del mundo, ¡oh, Pueblos!
El canto frente a frente al mismo Satanás,
Dialoga con la ciencia tremenda de los muertos,
Y mi dolor chorrea de sangre la ciudad.

Aun mis días son restos de enormes muebles viejos,
Anoche ‘Dios’ lloraba entre mundos que van
Así, mi niña, solos, y tú dices: ‘te quiero’
Cuando hablas con ‘tu’Pablo, sin oírme jamás.
El hombre y la mujer tienen olor a tumba,
El cuerpo se me cae sobre la tierra bruta
Lo mismo que ataúd rojo del infeliz.

Enemigo total, aúllo por los barrios,
Un espanto más bárbaro, más bárbaro, más bárbaro
Que el hipo de cien perros botados a morir”

Lograr caracterizar un poema como bello o sublime no es una tarea fácil. Para intentar alcanzar una respuestacertera es necesario ahondar en qué es considerado bello y sublime y en qué implicancias tienen estas palabras. A continuación, se hará una breve explicación sobre la belleza y lo sublime para luego afirmar cómo es este poema y, finalmente, justificar dicha postura.

En primer lugar, se debe tener en cuenta que el poema es bello por el solo hecho de existir, pero hay que indagar si logró ser sublime.Pero ¿por qué es considerado bello este poema? Como se mencionó anteriormente, es bello por el hecho de existir. Dejando de lado las concepciones de “agrado sensible”, “equilibrio”, “proporción”, entre otras, que pueden ser discutidas se dará paso a los planteamientos de Platón sobre la belleza. Para él, la Belleza es vista como ideal y abstracta, donde el acceso a ella se encarna en la vidapersonal. En el poema un creador, según su experiencia, da a conocer su creación. Es cierto que en este poema puede ser considerado como una ruptura a la idea de belleza puesto que rompe con la relación armónica entre la naturaleza y el humano. Además utiliza elementos exacerbadamente junto con palabras que no suscitan un sentiemiento muy elevado. Pero se debe recordar el punto de que un poema esconsiderado bello porque es algo nuevo y único. Es algo abstracto e imposible de materializar, según Platón. Recordando que al leer un poema se debe olvidar lo sensorial e ir a la esencia, puesto que el poema es fiel a sí mismo.

Ahora se puede establecer la idea de lo Sublime. Para Schiller, en “De lo sublime”, en lo sublime el espíritu actúa siempre como si no estuviese sometido a otras leyes queno sean las propias. Lo Sublime debe entusiasmar siempre.

En este momento, es posible señalar que el poema de Rokha es sublime. Y ¿por qué? Pues porque entusiasma y porque existe una participación sentimental por parte del lector; pasa a ser parte del fenómeno.

Schiller planteaba la idea de los dos genios que acompañan al hombre a lo largo de su vida. El primero era el que acercaba a laidea de belleza y que permite al hombre sentirse libre porque lo sensible está en una relación armónica con la razón. Pero el segundo genio, lo sublime, lleva a la otra orilla donde el espíritu solamente sigue a sus propias leyes. Este poema cumple con el sentimiento mixto de lo sublime: la alegría y la pena. La alegría vista como un entusiasmo que señala la fuerza divina que se incorpora al ser. Alleer el primer verso “Yo soy como el fracaso total del mundo” ya existe una unión entre el lector y el poema. El sentimiento generado por esas palabras unidad una tras la otra calan profundamente en el hombre. Además, esta alegría se une indisolublemente al otro sentimiento: la pena. Una pena que genera escalofríos. Ese mismo verso provoca una peculiar sensibilidad en el lector al igual que otraspalabras o frases simbólicas presentes en el poema, como por ejemplo: “Satanás”, “chorrea de sangre”, “ataúd rojo”, “un espanto más bárbaro”, entre otros. Estos ejemplos suscitan la sensibilidad del hombre, lo que lo conduce a lo sublime.

Para continuar explicando por qué este poema de Rokha es considerado sublime y sin alejarse de las ideas anteriormente expuestas, es necesario acudir a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bello
  • Bella
  • bello
  • Lo Bello
  • bellas
  • Belle
  • Que es lo bello
  • la .bella

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS