lo bueno de la etica

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Pues según Yo_poh, gran lector, te tienes que leer el cuento que Cortázar llamó "EL TONEL DE AMONTILLADO" y establecer tú causa y desenlace.
Un servidor te recomienda que leas túla edición de Cortázar, traducida por él, ordenada por él, comentada por él y que se sirve de comentarios de otros escritores. Así leerás una serie de obras maestras trabajada por unautor, Julio Cortázar, respetuoso y el mejor que he visto. Luego vamos con esto. ¡Lee o acabarás como los "especialistas" de "Libros y autores"!
"El tonel de amontillado":
Porcierto, el montilla es un vino español, andaluz. Como el "sherry" o FINO DE JEREZ, o EL MANZANILLA de SANLÚCAR (un consejo: no los mezcles; bajan solos, como decimos, pero luego"suben" y como sea verano gaditano y estén bien fríos... en fin, ya me pasó, ¡je!).
El narrador quiere vengarse de Fortunato por unas supuestas injurias, que no sabemos si son ciertas(sólo tenemos su versión y no parece aceptar mucho), así que decide darle una muerte cruel: emparedarlo vivo con engaño. Ésta es la causa: un ser vengativo y cobardón y una futuravíctima algo pagado de sí, pero que no merece tal destino. Son jóvenes, al menos Fortunato. El narrador se consume en su bilis amarga.
El desenlace es que Fortunato acaba encadenado ala pared y es tapiado lentamente. Pero antes el tapiador miserable hace que suplique por su vida, lo que le causa gran placer.
Para atraerlo lo engaña (el otro sabe de vinos) a unsótano, haciéndole creer que necesita determinar si un vino es amontillado. Fortunato va confiado, hasta ve las herramientas de albañil ("mason") y sigue confiado hasta que se veencadenado ("Di que es una broma"). Ya es tarde para él. Su ejecutor no ha corrido riesgos y le traiciona su buena fe. Ya hemos visto en el relato que es un sótano oscuro y frío.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la ética es un buen negocio
  • la etica y el plan del buen vivir
  • El aborto: es éticamente bueno o malo?
  • Etica del buen gobierno
  • Código de ética y buen gobierno
  • etica relacion con el buen vivir
  • La ética hedonista o el arte del buen vivir
  • La etica y su relacion con la felicidad y el buen vivir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS