Lo Bueno De Lo Malo En Microfinanzas

Páginas: 2 (355 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
Las instituciones de microfinanzas exitosas han sido ampliamente estudiadas para entender las razones que las condujeron en esa dirección y de esta forma extraer buenas prácticas que sean útiles parael resto de la industria. Sin embargo, muy poca atención han recibido las instituciones que se pueden considerar como experiencias fallidas.

El análisis detallado de este último tipo deinstituciones en la región latinoamericana se constituye en una fuente invaluable de lecciones para continuar expandiendo la frontera del conocimiento práctico en microfinanzas.

Con base en entrevistas conexpertos y su opinión acerca de qué puede considerarse una experiencia fallida, se identificaron seis tipos de causas comunes de fracaso de Instituciones Microfinancieras (IMF):
1. fallasmetodológicas en la tecnología de crédito.
2. fraude sistemático.
3. crecimiento descontrolado.
4. pérdida de foco.
5. fallas de diseño en la concepción misma de la institución.
6. una intervención estatalasfixiante.

Aunque varias de las instituciones que se analizaron tuvieron que enfrentar más de una causa de fracaso al mismo tiempo, en cada caso se identificar la principal causa que condujo a esasituación.

Con base en el análisis a profundidad de 10 casos que tipifican cada una de estas causas, se extraen valiosas y variadas lecciones que incumben a diversos actores. Esta amplia gama delecciones van desde el error de pensar que una receta sirve para todos los casos, pasando por el efecto real de las crisis macroeconómicas, la profundización en torno a los factores que afectan lacalidad de los activos en entidades financieras, las implicaciones del acceso a fondeo abundante, el papel de los inversionistas, de la regulación, y el riesgo político que enfrenta la industria.

Lalección posiblemente más importante de este estudio -que aunque parezca obvia, en realidad no lo es- es la necesidad de comprender que la industria de microfinanzas no deja de ser un negocio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mal , ¿bueno o malo?
  • Lo bueno, lo malo.
  • Que Es Lo Bueno O Lo Malo
  • LO MALO DE LO BUENO
  • BUENO O MALO
  • Que es bueno o malo
  • Lo bueno y lo malo
  • Lo bueno y lo malo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS