Lo Bueno De Los Carros

Páginas: 12 (2906 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Oralidad y escritura. diferencias e interrelaciones


La lengua era vista en los años 70 como un “dato previo, presuntamente homogéneo y no sujeto a la influencia de los “códigos”” (Blanche-Benveniste 2002: 15)
Codigo: 6. m. Sistema de signos y de reglas que permite formular y comprender un mensaje.R.A.E.
Llegaremos a ver que el modo justo de plantear la relación entre estos dostipos de estudios (sobre la oralidad y la escritura) es teniendo en cuenta que se trata de dos fuerzas en conflicto, o en desarrollo recíproco. Pues como dice Bustos Tovar “la historia de los usos lingüísticos es el resultado de una tensión permanente entre oralidad y escrituridad, que es mutuamente enriquecedora” (Bustos Tovar 1995: 18)


1) La pronunciación y la escritura
Podemos decirque “la escritura no refleja nunca la pronunciación de todos y no corresponde exactamente a la pronunciación de nadie” (Blanche-Benveniste 2002: 17). Ya en 1530 se decía: “Escribimos una lengua que ya no está en uso, y usamos una lengua que no tiene ninguna escritura en Francia” (Blanche-Benveniste 2002: 29).
La escritura está basada en general en la pronunciación de la zona más prestigiosa (lacapital política, cultural o económica).
Por otro lado encontramos diferencias de pronunciación entre vascos, gallegos, catalanes cuando hablan castellano o entre los varios países de Hispanoamérica, por lo que podemos decir que “ en sus realizaciones concretas la lengua no es homogénea. La heterogeneidad está inscrita en su propia naturaleza. La escritura del francés contemporáneo, comomuchas otras escrituras, ignora esa heterogeneidad” (Blanche-Benveniste 2002: 18).


La escritura como medio de pertenencia cultural:
Históricamente encontramos un momento de imposición de la pronunciación a partir de la escritura, VIII, (Alcuino 787) en la reforma carolingia el latín que se había alejado de sus orígenes, se debía pronunciar según las grafías más clásicas, no del modo en quelos usuarios habían adoptado (Blanche-Benveniste 2002: 27). (Algo parecido pasa en el XIX respecto al francés, el “ortografismo”[1] se empiezan a pronunciar las consonantes de gril, hamac, sculpter). (Blanche-Benveniste 2002 28).


La escritura fue un poderoso instrumento de objetivación[2] de las lenguas y no una simple consecuencia del reconocimiento de la lengua hablada, a la que seasociara convencionalmente un sistema de representación” (Lara 2002: 59).


2) La escritura
“Inició [la escritura] lo que la imprenta y las computadoras solo continúan: la reducción del sonido dinámico al espacio inmóvil; la separación de la palabra del presente vivo, el único lugar donde pueden existir las palabras habladas” (Ong 1982: 84 en Calsamiglia)
Aspectos de la función social:Hay formas de habla: sermón, conferencia... que forman parte de la educación lingüística de la competencia comuncativa oral. “La modalidad escrita no es universal, es un invento del ser humano se aprende como un artificio que utiliza como soporte elementos materiales como la piedra [...] la pantalla del ordenador” (Calsamiglia, Tusón 1999: 28)


En este sentido estamos de acuerdo con que “Elacceso a la escritura con frecuencia se percibe como el acceso, por lo menos simbólicamente, a la capacidad de trascender las diferencias regionales “ (Blanche-Benveniste 2002: 18).
“Sirve para vincular entre sí épocas y regiones alejadas” (Blanche-Benveniste 2002 19) pues conserva huellas de las diferencias de pronunciación actuales y da cuenta de las antiguas.


“Sólo sirve parafabricar un modelo de referencia, situado más allá de la utilización inmediata de la lengua” (Blanche-Benveniste 2002: 19).
La lengua escrita modelo de conformidad normativa.
La representación de la lengua escrita es que da acceso a un uso de la lengua en el que deben prevalecer las cualidades formales y culturales que no están en la de todos los días. (Blanche-Benveniste 2002 19).
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Carro
  • Carros
  • Carros
  • Carro
  • el carro
  • carro
  • carros
  • carros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS