LO CHONOS

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
"CHONOS"
UBICACIÓN GEOGRAFICA
Entre el archipiélago de Chiloé y la península de Taitao deambulaban, a la llegada de los españoles, bandas de cazadores-recolectores que fueron denominados genéricamente, CHONOS.
Organizados en pequeños grupos, viajaban sobre canoas de tablas cosidas llamadas dalcas, dedicándose a la caza de lobos marinos, peces y aves, así como a la recolección de mariscos,labor que realizaban las mujeres.
Tuvieron contactos culturales con sus vecinos huilliches de la isla grande de Chiloé e incluso, en la zona sur de la isla se mezclaron con éstos formando un grupo mestizo que los huilliches denominaban payos. Tras la conquista española de Chiloé y el establecimiento del sistema de encomiendas en la isla en 1567, los chonos establecieron vínculos más permanentes conla población chilota. Tras repetidos viajes de misioneros jesuitas a los archipiélagos de las Guaiytecas y Chonos para evangelizar a los indios, un grupo de chonos se estableció en 1710 en la isla Guar, a la entrada del canal de Chacao. Los jesuitas instalaron allí una misión, cuya corta existencia no fue obstáculo para el progresivo mestizaje y aculturación de un pueblo que, ya hacia fines delsiglo XVIII, había desaparecido como tal, y se había mezclado con el común de la población chilota.
Contextualización geográfica.
Los Chonos ocuparon los territorios que abarcan desde el Canal de Chacao por el norte, hasta el Golfo de Penas por el Sur (hoy X y XI regiones). Esta zona esta formada por Islas, canales, Golfos, Bahías, Penínsulas, istmos, fiordos y archipiélagos. El clima es frío ylluvioso durante gran parte del año.
Contextualización Temporal.
Los Chonos fueron nómades, cazadores recolectores que llegaron a la Isla grande de Chiloé. Alrededor de 5000 años A.C. y que se dedicaron a la caza de lobos marinos, a la pesca y a la recolección de mariscos.
Organización Política.
Los Chonos, tenían jerarquía y el puesto máximo era el de cacique.
Organización Social.
consistíaen bandas muy pequeñas que solo se mantenían permanentemente unidas a nivel familiar. Las mujeres participaban en actividades económicas básicas, mariscando en las playas; criaban perros lanudos, cuyo pelo era aprovechado para fabricar telas muy toscas.
Organización Económica.
Los Chonos se dedicaban fundamentalmente a la pesca,la caza de lobos marinos, la recoleccion de algas marinas yespecialmente a la recoleccion de mariscos.
Religión.
Los Chonos fueron evangelizados durante los siglos XVII y XVIII, por los jesuitas de Chiloé, y para ellos se los traslado a la isla Chaulinec, donde se presume se origina su acelerada desaparición, probablemente producido por el choque cultural.
Adelantos Culturales y Científicos.
Los chono son conocidos en la historia de los pueblos amerindiosporque construyeron una embarcación con tablones de alerce: la dalca. Solo los chumash, del estero de Santa Bárbara, en California, habían alcanzado una tecnología tan avanzada.
Educación.
Los Chonos enterraban a sus hombres en cuevas y en alto o sea hacían una especie de camarote y los dejaban alli, los que se han encontrado estaban secos los cuerpos y no se habían descompuesto.
Datos de interés.Sus viviendas:
Los Chonos pasaban parte del tiempo cerca de la dalca, pero en tierra armaban un toldo en base a palos curvados, clavados en la tierra y cubiertos con cortezas, ramas de árboles, champas de pasto y cueros de focas o lobos de mar. Este toldo era pequeño y tan bajo que sus habitantes debían entrar arrodillados. El fuego estaba permanentemente encendido. El toldo era fácilmentedesarmable y lo llevaban consigo cuando se trasladaban de un sitio a otro.
Sus vestimentas:
Los Chonos se vestían solo con una capa corta, por lo general de piel de nutria, lobo marino o lana de perro. Las mujeres se amarraban a la cintura una especie de falda hecha de algas (cochayuyos o huiros) o de fibras vegetales tejidas. Andaban descalzos. Los niños iban, por lo general, desnudos. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chona
  • Los chonos
  • Choño
  • QUE ES EL CHON
  • Chonos
  • chonos
  • chon
  • La Chona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS