Lo cotidiano

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
El cut y lo cotidiano.

El necesario cambio de canal.

Ayer por la mañana en la clase de globalización no cabía en mi asombro, y no por la gran cantidad de conocimientos emanados por el profesor y que llenaban las paredes del aula, sino por el comportamiento de desinterés y de fiesta por parte de los alumnos. El ambiente natural de esa clase es de pláticas a toda voz, gritos, celularessonando, gente entrando y saliendo, etc. No dudo que algunos de ellos van por voluntad propia y deseos de hacer algo con su vida, pero otros, como es evidente, no tienen la mínima idea de que hacen allí. Sin embargo aquellos que van por un interés personal son absorbidos por aquellos que para matar el tiempo de clase hacen chistes, molestan al maestro, chatean en sus computadoras, platican en vozalta, en fin un verdadero caos.

Cuando por fin estamos trabajando, el maestro lanza la gran pregunta ¿y cómo vamos a festejar el fin del cuatrimestre? Al traste con lo que se había comenzado a hacer. El caos acabo, al menos en ese salón, dos horas después.

La situación anterior me lleva a hacer varias preguntas que tienen que ver de alguna manera con el tema de este ensayo, esto es, lapsicología social. Algunas de muchas preguntas que me hago todos los días son:

¿Qué están aprendiendo estos chicos?

¿Por qué a pesar de que se les pide que se comporten, no lo hacen? ¿No saben cómo? ¿No quieren? O ¿no pueden por la presión de sus compañeros?

¿Cómo hacerles entender que todo esto es parte de su formación profesional?

¿Por qué el maestro cede ante la negativa de losalumnos a trabajar?

¿Por qué la presión hace que los buenos estudiantes cedan ante aquellos que no lo son?

Tal vez parezcan preguntas triviales que tú y yo nos hacemos todo el tiempo, sin embargo las respuestas que se pudieran obtener tanto de alumnos como de maestros podrían llevarnos a hacer un estudio muy amplio y detallado del comportamiento humano ante ciertas situaciones sociales.Estoy convencido que la situación en la que se encuentra esta universidad se repite en miles de escuelas a nivel nacional. Lo que vemos aquí todos los días es solo un reflejo de lo que nuestro entorno social está haciendo de todos nosotros.

Viviendo en una sociedad en la cual la impunidad, el desorden y la mediocridad están al orden del día, la amenaza de un maestro de bajar puntos o reprobarno hace mella en ninguno de los estudiantes, o al menos en ninguno de los que yo conozco. El “salte de la clase” más que un castigo es un premio para el que lo recibe y en los ojos de sus compañeros queda como el “héroe” del momento. El comportamiento que presentan los alumnos por lo general no tiene consecuencias por lo que hace que su manera de ser sea de despreocupación y desinterés.Llegar a tiempo, ¿para qué si la clase no empieza a tiempo? En fin, no pasa nada, sigue como vas, vas bien.

El liderazgo que puede venir del maestro es nulificado por la misma institución ya que se da a los alumnos el poder de vengarse de ellos al final de cada cuatrimestre. El mensaje es: O deja (Ud. Maestro) que haga lo que quiera y me pasa o no vuelve a trabajar aquí. Está por demás mencionarlos aspectos económicos, ya que sería más bien objeto de análisis de otra materia, pero esto hace que el maestro trate de complacer y no disgustar a sus alumnos para poder mantener su fuente de ingresos.

En general los maestros no tienen muchas expectativas de sus alumnos. He visto que cuando un maestro hace una pregunta, a veces muy simple, no hay respuesta alguna o la respuesta es de malacalidad. Esto lleva a que la expectativa del maestro vaya bajando conforme avanza el curso. Ya que el maestro sabe que la calidad de las respuestas que recibe no es buena, el esfuerzo que realiza y la calidad de su clase son muy bajos también. Lo anterior se repite cuatrimestre tras cuatrimestre y se hace un modo de vida escolar. Basta ver lo que pasa en las famosas “ferias educativas”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la cotidianidad
  • Cotidianidad
  • Cotidiana
  • Lo cotidiano
  • las cotidianidad
  • Cotidiano
  • Cotidiano
  • lo cotidiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS