Lo de salinas

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL Y SUS REPERCUCIONES EN MEXICO
En 1982 México estaba en crisis financiera profunda. Después de dos sexenios de excesos en la política económica (1970-1976 y 1976-1982) México experimentó la peor crisis económica desde los años 30’s. La crisis de 1982-83 fue bautizada como “la crisis de la deuda externa”, debido a que esta estalló como consecuencia de la insolvencia delgobierno mexicano para cubrir sus compromisos financieros con sus acreedores en el exterior. Esta crisis al principio se creía solo era crisis de liquidez, sin embargo, con el paso del tiempo y con el agravamiento de la situación, demostró ser una crisis del modelo de sustitución de importaciones, del llamado “modelo de crecimiento hacia adentro”.

Debido al descubrimiento de enormesyacimientos de petróleo en el Golfo de México, el presidente José López Portillo abandonó el programa de ajuste del FMI y desde el segundo año de su sexenio inició con una política económica expansiva. En lo que se refiere a la política fiscal, el gasto del gobierno se incrementó de manera considerable con la consecuente repercusión sobre el déficit público. El déficit financiero del gobierno fue financiadocon la monetización (expansión monetaria) y con el endeudamiento externo. De este modo, la participación del gasto público dentro del PIB pasó de 35.2% en 1976 a 43.6% en 1982.El déficit del gobierno federal alcanzó el 14.1% como proporción del PIB en 1981.

La inversión pública como porcentaje del PIB se incrementó de 7.9% en 1976 a 12.9% en 1981, el último año del auge económicoLópezportillista. La deuda externa por su parte creció 3.3 veces en el periodo que va de 1976 a 1982, al contratarse 61 700 millones de dólares en empréstitos externos.

La política cambiaria seguida en esos años provocó la apreciación del tipo de cambio, por lo que la cuenta corriente se vio seriamente afectada, porque se favorecían a las importaciones en detrimento del sector exportador. Por un lado, laapreciación cambiaria abarataba las importaciones de insumos y de maquinaria indispensables para el crecimiento económico, pero por otro lado, recrudecía el déficit de la cuenta corriente y por ende la necesidad de divisas. El déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos fue de 16 mil millones de dólares (8.45% del PIB) para 1981.

La política monetaria fue muy laxa durante el sexenio deLópez Portillo. La oferta monetaria se incrementó 250% tan sólo en 1982 como consecuencia de las necesidades de financiamiento del gobierno. Esta situación fue la que predominó durante 5 años.

En el periodo 1978-1981 nuestro país experimentó el crecimiento económico más intenso de su historia, registrándose un incremento del PIB de 8% en promedio anualmente (A. Guillén, 2001). Este considerablecrecimiento económico generado por las políticas expansivas de gasto y monetarias, dieron origen a una serie de desequilibrios macroeconómicos muy serios, difíciles de sortear en el largo plazo.

El petróleo se convirtió en la mercancía más importante dentro de las exportaciones totales del país. Durante el sexenio se exportaron en promedio 800 mil barriles diarios. Ya para 1981 las ventas depetróleo al exterior representaban 71.3% de las exportaciones mexicanas. En resumidas cuentas, tanto la economía mexicana como las finanzas públicas se petrolizaron en unos cuantos años.
Al iniciarse la crisis de 1982, la economía se caracterizaba por un déficit fiscal del sector público que llegó a 17.6% como proporción del PIB, la inflación llegó a un nivel de 100% y un déficit en la cuentacorriente de 4% con respecto al PIB.

Los desequilibrios macroeconómicos y la petrolización de la economía provocaron una creciente vulnerabilidad ante choques externos, que finalmente pasó su factura a las autoridades mexicanas en 1982. En ese año el mercado petrolero se debilitó, debido principalmente al desplome de los precios del petróleo, Otro choque que recibió nuestra economía, fue la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salinas
  • salinismo
  • salinos
  • Salinas
  • Salinas
  • Salinidad
  • Salinas
  • Salinidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS