LO DIGO O NO LO DIGO final

Páginas: 50 (12433 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015

¿Lo digo o no lo digo?
Trabajo de investigación



Profesora: Esther Casafus
Alumna: Chiara Antonella Maraschi


¿LO DIGO O NO LO DIGO?

INTRODUCCION:

Uno de cada 100 adultos de edades comprendidas entre los 15 y los 40 años está infectado por el VIH, el virus que provoca SIDA. Solamente 1 de cada 10 personas infectadas sabe que lo está. Se estima que en la actualidad hay más de 30 millonesde personas viviendo con la infección por el VIH. Para el corriente año se espera que la cifra aumente a 40 millones.
Desde el principio de la epidemia se estima que 3,8 millones de menores de 15 años de edad se han infectado por el VIH y que 2,7 millones han fallecido. Más del 90% de esos niños han contraído el virus a través de sus madres seropositivas, antes o durante el parto o a través dela lactancia natural. Más de 8 millones de niños han perdido a su madre por causa del SIDA antes de cumplir los 15 años, y muchos de ellos también han perdido a su padre
Ya han pasado años desde que explotó la epidemia del sida, desde los años 70 y, sin embargo, continúa debatiéndose cuál fue el origen de esta enfermedad. Esta polémica ha suscitado diferentes teorías. Algunos han dicho que se trató deuna conspiración de la CIA, otros culpan al error de algún laboratorio de ingeniería genética que dejó escapar al virus. Para otros incluso, el sida es una mentira inventada por partes interesadas y el VIH no existe.
De vez en cuando se descubren nuevas enfermedades. De hecho, en los últimos 20 años hemos asistido al nacimiento del ébola, la enfermedad del legionario, el síndrome de fatigacrónica, el síndrome tóxico y más recientemente la neumonía asiática. Sin embargo, de entre todas estas ‘novedades’ el sida es sin duda la gran protagonista.
La infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) son dos conceptos que con frecuencia se utilizan como sinónimos aunque estrictamente hacen referencia a fenómenos diferentes. Unapersona puede estar infectada por el VIH y no padecer SIDA.
Sin duda alguna, uno de los aspectos más preocupantes respecto al SIDA es la falta de información y proliferación de conceptos erróneos, que en muchas ocasiones conducen a actitudes destructivas como la discriminación y la violación de los derechos humanos de las personas afectadas, así como el surgimiento de prejuicios o temores infundados.Y hacen que el padecimiento de la enfermedad sea considerado un tema tabú.
Por este motivo se pusieron en marcha muchas campañas mediáticas y, como siempre, se pensó en intervenir en la educación como un instrumento de formación sólido y con futuro.
Muchos factores se encuentran afectados por el impacto del SIDA. Este impacto no se limita con exclusividad a las estadísticas sanitarias. Planteaademás, un grave problema económico dado el alto costo que implica la asistencia médica de los pacientes.
Las malas condiciones de vida, las dificultades para lograr un acceso fluido a los sistemas de salud y las carencias educativas de gran parte de la población, favorecen el crecimiento incesante de la epidemia.
Desde un punto de vista científico debe reconocerse que se ha avanzado enel conocimiento de la fisiopatogenia de la infección, los mecanismos de daño inmunológico, sus formas clínicas, su evolución a través del tiempo y la prevención y el tratamiento de muchas infecciones oportunistas que son la habitual causa de muerte de los pacientes. El empleo de drogas antirretrovirales mejoró y prolongó la sobrevida de muchos enfermos.
Pero la realidad nos muestra que la enfermedad todavía notiene un tratamiento curativo, y es por esta razón, la lucha debe centrarse en adecuadas tareas de prevención en la lucha contra el SIDA. Y es la educación la clave de la prevención en la lucha contra el SIDA, y debe actuar como refuerzo en los sistemas de salud.

En la actualidad la con los avances y métodos de prevención podríamos decir que la propagación de la enfermedad ha disminuido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diga y no diga
  • no me digas
  • no me digas
  • Lo que ya digo
  • Que Les Digo
  • Ya Digo
  • yo te o digo
  • No digas no

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS