Lo disruptivo. Moty Benyacar

Páginas: 43 (10535 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
Lo Disruptivo

¿Qué pasaría si un traumatólogo atiende a un paciente que ha recibido un gran golpe en un pie, se lo enseña al médico que lo ve hinchado, enrojecido, dolorido, y éste dijera: “esto es una fractura”? Es posible pensar que le sacarían el título. Para poder diagnosticar una fractura, el especialista tiene que confirmar primero que esos síntomas que presenta el paciente no fueronprovocados, por ejemplo, por un esguince o una tendinitis. Para ello, necesita disponer de una radiografía que le indique que hubo ruptura del hueso.
Me pregunto, ¿cómo puede ser que nosotros, los profesionales de la Salud Mental, cuando atendemos un paciente cuyo psiquismo sufrió el impacto abrupto y doloroso de un evento externo llamemos a este hecho “trauma” basándonos simplemente en lacaracterística del evento? Cada vez que realizamos esta afirmación, contando como único dato el hecho de que nuestro paciente recibió un impacto fuerte y doloroso, sin tomar en cuenta el modo en que ese impacto fue elaborado, estamos desconociendo al paciente que, como sabemos, puede responder a los impactos del mundo externo de muchas otras maneras además del trauma. Diagnosticar de manera infundada yapriorística, en función del tipo de situación vivida o de la sumatoria de síntomas y no de cómo fue procesada es, lisa y llanamente, renunciar a nuestro propio saber. Más grave aún, es abdicar de nuestra responsabilidad profesional.
La frecuencia con que los profesionales de la Salud Mental utilizan la palabra trauma, para referirse a lo que le pasa a una persona que debió atravesar unasituación muy difícil y dolorosa, debe hacernos reflexionar acerca de la función que esta palabra cumple, tanto en la teoría como en la práctica psicoterapéutica. Tal parece que sirve para dispensarnos del esfuerzo imprescindible que significa distinguir y caracterizar los distintos elementos que participan de la situación: el hecho que viene de afuera, el impacto que sufre el psiquismo y el modo en quese articulan ambos fenómenos en el interior del sujeto. Sin este esfuerzo de discriminación, que permita elaborar conceptos específicos para remitir a cada uno de esos elementos y sus características, no hay manera de fundamentar un diagnóstico y una estrategia de tratamiento adecuados. Sin este esfuerzo, la palabra trauma no puede alcanzar el estatuto de un concepto capaz de designar un fenómenoespecífico con sus características propias y distinguible de otros fenómenos similares. Un primer paso que nos permitirá avanzar en ese sentido es el concepto disrupción1. Propongo usar la palabra disruptivo para reemplazar a la palabra traumático cada vez que hablamos de los hechos y situaciones que ocurren en el mundo externo. En latín, dirumpo significa destrozar, hacer pedazos, romper,destruir; establecer discontinuidad2. Por lo tanto disruptivo será todo evento o situación con la capacidad potencial de irrumpir en el psiquismo y producir reacciones que alteren su capacidad integradora y de elaboración.
La tradición que nombra cualquier evento fuerte, intenso con la confusa fórmula “situación traumática” está tan arraigada, que mi pretensión de cambiarla por otra tal vez seaquijotesca. Pero me parece muy importante disponer de un vocabulario preciso que nos permita distinguir, por ejemplo, el hecho fáctico externo, del hecho psíquico interno, cosa que la mentada fórmula “situación traumática” no sólo no hace sino que confunde. Estoy determinado a persistir en mi intención, ya que no se trata de un mero cambio de palabras sino de proponer otra manera de pensar elproblema. Sopesar cada palabra que utilizamos, definirla con precisión es el modo, creo yo, de comprender la vastedad de las reacciones psíquicas, sus peculiaridades y así poder definir los abordajes clínicos particulares que requieren cada una de ellas. Las condiciones de vida actuales, el sufrimiento psíquico generalizado y las nuevas patologías que se ven a diario en nuestros consultorios no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductas disruptivas
  • Tecnologias disruptivas
  • conducta disruptiva
  • Conductas Disruptivas
  • Conductas Disruptivas
  • Tecnologias disruptivas
  • Tecnologia disruptiva
  • enseñanza disruptiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS