lo estoy preparando

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
La figura del gaucho en Facundo de Domingo F. Sarmiento y en Martín Fierro de José Hernández




Introducción:

Durante la realización de este ensayo analizaré la figura del gaucho expuestaendos de los textos fundadores de la literatura argentina: Facundo,, novela escrita por Domingo Faustino Sarmiento; y Martín Fierro, poema escrito por José Hernández.
Como podremos ver a lo largodelescrito, el gaucho, sus características e importancia son contadas por ambos escritores de una forma en ciertos aspectos antagónica, visto como un bárbaro, ejemplo de barbarie por Sarmiento; yvistocomo héroe, resaltando sus valores positivos y siendo el personaje principal en el poema de Hernández.

El gaucho: caracterización

La figura del gaucho, más allá de las diferencias entrelos dostextos, puede ser analizada mediante distintos aspectos como el ambiente, su vestimenta, sus actitudes, etc.
El ambiente en donde transcurre la vida del gaucho es la Pampa, territoriodescripto porSarmiento como un desierto muy extenso. Este es, hablando en base a lo que plantea sobre “Civilización y Barbarie”, la causa de que no pueda existir una organización, un gobierno, ya que seencuentramuy despoblada, donde la población se distribuye en asentamiento separados unos de otros por varios kilómetros, impidiendo cualquier tipo de desarrollo social.

Pero el progreso estásofocado,porque no puede haber progreso sin la posesión permanente del suelo, sin la ciudad, que es la que desenvuelve la capacidad industrial del hombre y le permite extender sus adquisiciones.[1]Comopodemos observar en la anterior cita, Sarmiento ve a la Pampa como el impedimento del progreso, la causa de la falta de civilización, ideal que se ve reflejado en Buenos Aires, lo másparecido que elencuentra a una ciudad europea. Esto también implica una serie de valores, contrastando a los gauchos con los ciudadanos de Buenos Aires, en relación a la temática de Civilización y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • preparados
  • prepararme
  • Preparando
  • preparandonos
  • Preparado
  • PREPARADOR
  • Preparando
  • Preparado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS