Lo etico y lo artificial

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
LO ÉTICO Y LO ARTIFICIAL
Hoy por hoy estamos rodeados de cosas que provienen de la inventiva humana. El desarrollo de las ciencias y de las técnicas que a ellas auxilian y que de ellas se derivan, han hecho que sus instrumentos poco a poco nos sean más accesibles y que la familiaridad que con ellos se genera les regalen una confianza muchas veces excesiva. Y es que si bien nosotros, los hombrescomunes, ya tenemos acceso a la manipulación de esos artificios que en un comienzo sólo manejó el especialista, no por ello nos es posible conocer cabalmente una variedad de implicancias de los mismos.
Si el hombre ha llegado a lo artificial es porque su condición humana le ha colocado en la situación de tener que dominar el medio para poder subsistir. Se dice, pensando en los albores de lahumanidad y estableciendo al mismo tiempo una diferencia entre el actuar animal y el actuar humano, que al hombre no le cabe necesariamente el habitar el medio ambiente natural; que no se queda, simplemente, como el animal, en cobijarse o guarecerse instintivamente frente a las adversidades que pueda presentarle, como si fuese un habitáculo en el cual es dispuesto. O, lo que es lo mismo, se dice queel hombre ha de hacer del medio algo donde sea posible estar y de lo cual el pueda disponer; para lo cual, racionalmente, ha de generar respuestas que muchas veces significan crear algo –lo artificial- que naturalmente no tiene, debiendo transformar entonces aquello de lo que naturalmente dispone. Cuando esto ocurre, lo que el hombre crea obedece a una intencionalidad suya que se plasma en locreado mismo; y como esta intención no puede albergar la consideración de la infinitud de posibilidades del mundo natural, es también frecuente que siga a lo creado la aparición de un vasto abanico de consecuencias –buenas y malas- imposibles de haber sido previstas con anterioridad.
Surgido así lo artificial e incrementada su utilidad y su eficacia en la medida que la ciencia ha ido conociendolos secretos del mundo natural, pareciera que la bondad del artificio radicase nada más que en esa utilidad y esa eficacia. Nos parece que mientras mayor sea la utilidad que él ofrezca para satisfacer nuestros requerimientos y mayor su eficacia al respecto, el instrumento, necesariamente, habrá de ser mejor y más bueno; y además, que ese tipo de bondad ya lo dice todo al respecto. Sin embargo noes así, pues también le está referida al artificio la bondad moral al no ser ni la ciencia ni sus derivados algo éticamente neutro. No lo es, pues es el hombre quien hace ciencia y técnica, y sus artificios son generados –en muy diversos campos- por él y para él.
Se configura así un contexto ético de especial referencia que pensamos puede ser esclarecido atendiendo en particular a tres instancias:una, que lo artificial posee el carácter de “cosa”; otra, que lo artificial se manifiesta como “alternativa para”; y, finalmente y tocando a las dos anteriores, que al hombre le asiste como a ninguna otra criatura el derecho a no ser obstruido en el ejercicio autónomo y voluntario de su perfectibilidad.
Haciendo una consideración previa al desarrollo de la utilidad de lo artificial como “cosa” oartificio, digamos que la cosa natural, la que encontramos ahí sin ser creación nuestra, resulta sernos también “cosa”, o medio para, o útil al que se atiende en razón de su eficacia cuando, por ejemplo, empleando nuestro vigor físico, utilizamos una piedra ya para clavar, ya para matar. Usamos así la piedra acudiendo a la bondad de su eficacia éticamente neutra, para concretar una intención quese dirige a un fin que puede ser bueno o malo del instrumento con el que se logra ese fin.
Si consideramos ahora la cosa artificial, la que no está ahí sino hasta que el hombre la crea, podremos ver que el alcance de su utilidad es aún más amplio pues abarca tanto su ideación como su empleo. La cosa artificial es útil en su misma etapa de ideación o proyecto pues, como tal, como mero proyecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia artificial vs etica profesional
  • Lo Etico De Lo Artificial
  • Dilemas éticos sobre la nutrición artificial en pacientes terminales
  • La inseminación artificial y sus implicancias éticas
  • Inteligencia artificial y ética
  • Artificialismo
  • Artificialidad
  • artificial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS