Lo fantástico en dos relatos

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
Desarrollo:
Para tal fin se trabajará con las teorías sobre los relatos fantásticos propuestas por Tzvetan Todorov “Las condiciones del género fantástico” y las de Rosemary Jackson “Fantasy: literatura y subversión”, las cuales se vincularán con los siguientes cuentos “La mano” de Guy de Maupassant y “La pata de mono” de WW Jacobs ambas obras pertenecientes a este género.
Ambos escritoresposeen numerosos relatos fantásticos y a través de su narrativa han logrado consagrarse entre los autores más reconocidos y estudiados del género, pues sus obras reflejan todos los elementos propios de los fantástico como tal.
“La mano” de Maupassant cuenta la historia de un juez, Bermutier, protagonista y narrador del cuento, quien en presencia de unas señoras recuerda un caso ocurrido tiempoatrás: el asesinato de Sir John Rowell, vecino del magistrado y hábil cazador. En este cuento, ambos personajes entablan una conversación casual cuando el protagonista invade sin querer el territorio de su vecino. Después de brindarle disculpas, Rowell invita al hombre a que pase a su casa y es ahí cuando comienza a mostrarle sus piezas de cacería, entre las que curiosamente se encontraba una manohumana perteneciente a un hombre al que Rowell había dado muerte tiempo atrás. Lo extraño de este episodio, según nos cuenta Bermutier, no es la mano humana en sí, sino que la misma se encontraba encadenada ante el temor de Rowell de que escapara. Tiempo después ocurre el crimen: el apoderado de la mano muere estrangulado aparentemente por su propio “tesoro”, el caso queda sin resolver y hacia elfinal de su relato Bermutier asegura haber visto en sueños a la mano por su habitación y al día siguiente de este hecho la misma es encontrada en la tumba de John Orwell y es entregada al protagonista.
En “La pata de mono” un narrador en tercera persona nos cuenta la historia de la familia White, compuesta por una pareja de ancianos y su único hijo, quienes se ven sumidos en una desgraciadespués de que un viajero les regala una pata de mono, la cual tiene el poder de concebir tres deseos. Este extraño asegura que la pata posee poderes mágicos pero también una maldición: tras un deseo cumplido hay detrás una desgracia. Los White deciden quedarse con el objeto y sin darle demasiado crédito a lo que el viajero les advierte le piden un dinero que necesitaban para saldar deudas. Sin asombroalguno la familia va a dormir. Sin embargo, es al día siguiente en que la pareja parece haber sido castigada por su pedido: el hijo del matrimonio muere atrapado por las máquinas de la fábrica en donde trabajaba y la empresa decide indemnizar a la familia; casualmente la suma de dinero es exactamente la misma que ellos habían solicitado. Días después, y ante el dolor que siente, la madredesconsolada propone a su esposo acudir al talismán y, pese a la desesperada negativa de su esposo - que sabía podía ocurrir otra desgracia sumada a la posible deformidad de su hijo- desea que su hijo regrese. Horas después, comienzan a sentirse ruidos en la casa y un golpe en la puerta parece advertir que la pata en realidad funciona, el marido inmediatamente toma al objeto con fuerza y la mujer acude arecibir a su hijo, pero al abrir la puerta no ve a nadie.
En sus escritos, Todorov plantea que “… el género fantástico exige tres condiciones. En primer lugar, es necesario que el texto obligue al lector a considerar el mundo de los personajes reales y a vacilar entre una explicación natural y una explicación sobrenatural de los acontecimientos…” Luego afirma que esa vacilación puede sertransmitida también a un personaje quien a su vez traslada la duda al propio lector, que hacia el final del relato “…deberá rechazar tanto la interpretación alegórica como la interpretación poética…”
En este sentido, en ambos cuentos se dan estas tres condiciones que se plantean. En primer lugar, el mundo en el que están inmersas las historias es exactamente igual a como lo conocemos, los ambientes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El relato fantástico
  • Relatos fantasticos
  • relato fantástico
  • Relato Fantástico
  • Relato fantástico-Oscuridad Desesperante
  • Temas Del Relato Fantastico
  • Prueba Relato Fantástico
  • Relatos Fantasticos Cortazar Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS