Lo Feo En El Mundo Clásico

Páginas: 2 (389 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
Escuela de Ciencias Humanas - Programa de Ciclo Básico
Materia: Lo Bello - Lo Feo
Septiembre 2 de 2011
____________________________________________________________

____________________

LoFeo En El Mundo Clásico [1]
“Informe de lectura sobre la introducción y el capítulo primero de Historia de la fealdad, de Umberto Eco”

1. ¿Un Mundo Dominado Por Lo Bello?
En la antiguaGrecia, mas exactos en el siglo IV a.C. Policleto realizo una estatua, llamada luego el Canon, en la que estaban encarnadas todas las reglas para una proporción ideal, y más tarde Vitrubio dicto lasproporciones corporales exactas en fracciones de la figura entera: la cara tenía que ser 1/10 de la longitud total, la cabeza 1/8, la longitud del tórax 1/4, etc. Es natural que, partiendo de esta idea debelleza, se consideraran feos todos aquellos seres que no se adecuaran a estas proporciones.
El ideal griego de la perfección lo representaba la kalokagathia termino que nace de la unión de kalos(traduccido de manera genérica como “BELLO”) y agathos (termino que se suele traducir como “BUENO”, pero que puede abarcar toda una serie d valores positivos). Se ha observado que ser kalos y agathosdefine en términos generales lo que en el mundo anglosajón seria después la noción aristocrática de gentleman, persona de aspecto digno, valor, estilo, habilidad y evidentes virtudes deportivas,militares y morales. Entonces la civilización Griega elaboro una extensa literatura sobre la relación entre fealdad física y fealdad moral.

2. Civilización Griega Y Honor.
En la mitología clásicaes un catálogo de crueldad inenarrable: Saturno devoro a sus hijos; Medea mata a los suyos para vengarse del marido infiel; Tantalo cuece a su hijo Pelope y se lo ofrece en un banquete a los diosespara probar su perspicacia; Agamenon no duda en sacrificar a su hija Ifigenia para aplacar la ira de los Dioses; Atreo ofrece la carne de sus hijos a su hermano Tiestes; Egisto mata a Agamenon para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mundo Clasico
  • Mundo Clasico
  • El mundo Clasico
  • El perro mas feo del mundo
  • EVENTOS CLASICOS QUE HAN MARCADO AL MUNDO
  • El mundo autoregulado de los clasicos
  • El mundo Clásico y la Ilíada
  • historia del mundo clasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS