Lo Fundamental Cristiano

Páginas: 10 (2336 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014

MANUAL DE LA ESCUELA DE DIRIGENTES
ESCUELA ABC
LO FUNDAMENTAL CRISTIANO.-

1.- INTRODUCCION.-

1.1.- Por Fundamental Cristiano entendemos la vivencia de la Gracia como núcleo fundante de nuestro ser en Cristo, como persona individual, única e irrepetible, responsable y libre, y como comunión de fe en un solo cuerpo, y como tal, presente en el mundo y en la historia.

1.2.- LoFundamental Cristiano abarca, entonces, la totalidad del ser y del obrar desde la única existencia que concretamente se da, la del hombre renacido en Cristo. Para el Movimiento de Cursillos, es la "materia prima” desde la que se vive no solo la propia conversión sino la comunicación interior (Grupo y Ultreya) y exterior (fermentación evangélica de los ambientes), y constituye el alma misma delhombre-vértebra y su sed de santidad.

1.3.- La idea de este tema es entonces, permitir una reflexión y una contemplación que debe desem­bocar en una gracia de viva luz interior, humilde agradecimiento ante el misterio del que participamos, y renovado compromiso de fe y amor.

1.4.- Este tema tiene como objetivo iniciar a los participantes, o hacerlos avanzar en el estudio y contemplación de lo queconstituye el nervio doctrinal del mensaje de Cursillos en sus tres tiempos, como aspecto esencial siempre nuevo e inago­table.

2.- ¿QUE CONSTITUYE LO FUNDAMENTAL, EN CRISTIANO?.-

Fundamental: algo básico, central, sobre lo cual se construye la vida.

Cristiano: objetivo fundamental.

Lo Fundamental Cristiano es algo sin lo cual un cristiano no es tal. Por tanto, no es solamente haberrecibido el Bautismo. No es so­lamente recibir los Sacramentos y participar del culto, la oración o estar en instituciones piadosas. Es vivir la Fe. Es vivir la Gracia consciente, creciente y compartida las 24 horas del día.

Lo Fundamental del Cristiano es Jesucristo, su persona, su personalidad, su palabra; lo que dijo, y el como lo dijo. - "En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamosamado a Dios, sino en que el nos amo y nos envió a su Hijo como propiciación por nuestros pecados".(Jn 4,10)

Lo Fundamental cristiano esta constituido por la iniciativa de Dios, del Padre a favor de nosotros. El tomó la iniciativa, El se nos adelantó, El va siempre delante de nosotros mostrándonos el camino: porque El es el Buen Pastor, "hacia las aguas de reposo me conduce,..., me guía porsenderos de justicia". ( Sal 23, 22)

Lo Fundamental es descubrirse frente a Dios; no sacarse el sombrero, para hacerle un saludo, sino el estar en dirección, vuelto hacia Dios.

3. ¿QUIEN ES EL LLAMADO A VIVIR LO FUNDAMENTAL CRISTIANO?

- ¿Quienes somos?; ¿Que somos?. - Nosotros que somos personas; somos los invitados por Dios mediante su Pueblo que es la Iglesia, a vivir en cristiano.

- ¿Quesignifica ser persona?. Que no somos más, ni tampoco menos que las otras personas; Que por haber vivido cursillo, no estamos en un status superior a las otras personas; Que tenemos que compartir la vida de las personas con nuestra propia vida. En el barrio, en el trabajo, etc.

Somos personas; y en esta condición de ser Humano, viene a nosotros la llamada para ser Discípulos. “Id, pues, y haceddiscípulos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado"(Mt 28,19 --20).

4.- EL BAUTISMO NOS DA AL QUE ES LO FUNDAMENTAL.-

- Mediante el Bautismo hemos recibido la vida de Dios en nosotros: “¿O es que ignoráis que cuantos fuimos bautizados en Cristo Jesús, fuimos bautizados en su muerte?.Fuimos, pues, con el sepultados por el bautismo en la muerte, a fin de que, al igual que Cristo fue resucitado de entre los muertos por medio de la gloria del Padre, así también nosotros vivamos una vida nueva. Porque si nos hemos hecho una misma cosa con el por una muerte semejante a la suya, también lo seremos por una resurrección semejante" (Rm 6, 3-5)

- San Pablo marca fuertemente la idea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo fundamental cristiano
  • principios fundamentales del cristiano
  • oraciones fundamentales del cristianismo
  • lo fundamental cristiano
  • 16 Verdades Fundamentales Del Cristiano
  • Origen Fundamentalismo Cristiano
  • FundamEntalismo Cristiano En America
  • Elemento fundamental de la vida cristiana y de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS