Lo Grotesco: Una Reflexión

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
Lo grotesco: Una reflexión
Orígenes
Lo grotesco como categoría estética tiene sus orígenes en un tipo de pintura ornamental que se descubrió a finales del siglo XVI en unas ruinas romanas antiguas a la que se le denominó grottesca, proveniente de la palabra italiana grotta, que quiere decir “gruta”.
En la decoración de estas grutas se apreciaban combinaciones insólitas entre figurasanimales, humanas, vegetales y otros seres fabulosos, con sus expresiones exageradas y llevadas al extremo, lo que fue considerado en la época como monstruoso y totalmente anormal. Sin embargo, muchos escritores, pintores, escultores y artistas en general adoptaron estas características para adornar su obra.
Lo grotesco ha sido durante muchísimo tiempo parte de nuestras vidas. Lo absurdo y lo extraño hanacompañado a la humanidad durante siglos y siglos. Las cosas irreales o fuera de lo común nos han generado muchas sensaciones diferentes desde tiempos inmemoriales. Pero esto no siempre se valoró estéticamente ni le fue concedida la oportunidad de figurar dentro de la obra artística. No fue sino hasta el romanticismo, con pintores como Francisco de Goya y escritores como Víctor Hugo y Edgar AlanPoe cuando los artistas se dieron cuenta del valor estético de lo grotesco.
Como hemos dicho, la producción grotesca pasó casi desapercibida antes del romanticismo, ya que no tenía la intención que tuvo en este período. Como antecedentes de lo grotesco se pueden considerar desde detalles de ornamentación, como por ejemplo gárgolas en las catedrales góticas, hasta grandes obras pictóricas como eltríptico del Bosco El jardín de las delicias. Leonardo Da Vinci es uno de los primeros artistas, junto con Miguel Angel que incursiona en lo grotesco aportando ilustraciones de figura humana, dibujos de personajes con rasgos desmesurados, casi rozando la caricatura.
Los románticos veían lo grotesco como la forma originaria de la fantasía. Al ser la fantasía aquella irrealidad maravillosa delmundo imaginario, lo grotesco era la realidad en su expresión más deforme y exagerada, una fusión arbitraria y rebuscada de elementos reales para dar lugar a una composición rebosante de irregularidad.

Lo grotesco y la realidad
Lo grotesco usualmente se concibe como una combinación de elementos ordinarios mezclados entre sí de un manera fantasiosa que dan lugar, finalmente, a un productodesagradable y ajeno a la normalidad. Es la exageración y la deformación de la naturaleza y de la realidad misma. Lo grotesco presenta una predilección por lo monstruoso y lo desfigurado, y termina sugiriéndolo como elemento estético.
Aunque lo grotesco parte de lo real, no está para nada absuelto de ser fantasioso. Dentro de lo grotesco existen criaturas irreales, delirantes y de lo más imaginativasposibles, pero todas, al final del día, producto de una realidad que ha sido alterada.
Lo grotesco pertenece a la realidad, pero al mismo tiempo la irrumpe. Las situaciones absurdas y rebuscadas son parte de la naturaleza y de la vida cotidiana de todos nosotros, pero no son lo habitual y no estamos acostumbrados a ellas, es por eso que cuando se nos presentan tendemos a desconcertarnos y nosproduce disgusto o gracia, pero siempre capta nuestra atención.
La anti naturalidad de los elementos dentro de lo grotesco rompe los esquemas de la realidad y de lo que comúnmente esperaríamos de ella. El estar en presencia de algún personaje o un objeto con rasgos anormales usualmente nos genera una sensación de incomodidad, o bien, es motivo de risas y burlas.

La influencia de lo grotesco
Unacaracterística altamente notoria de lo grotesco, que ya antes fue mencionada, es que en muchas ocasiones tiende a darnos risa. Es como si la naturaleza quisiera que nos burlásemos de lo que ha producido mal. Tan es así que desde hace mucho tiempo se produce obra gráfica grotesca con el fin de hacer reír al público. Un muy buen ejemplo de esto es la caricatura.
La caricatura nos ha causado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lo grotesco
  • grotesco
  • El grotesco
  • El grotesco
  • Grotesco
  • El Grotesco
  • el grotesco
  • Lo clasico y lo grotesco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS