lo grupal

Páginas: 2 (344 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Identificación
Freud define a la identificación como la más temprana exteriorización de una ligazón afectiva con otra persona. A partir de esta definición pude deducir que la identificación serefiere a que cuando nacemos, somos puro ello, es decir, nos moviliza la necesidad de satisfacción inmediata de nuestros instintos; a medida que crecemos vamos incorporando rasgos y características denuestro entorno (padres fundamentalmente) y haciéndolas propias.
De esta forma se construye el súper-yo; posteriormente, de la interacción de estos dos, surgirá la propia personalidad, o sea el YO.Ejemplos:
1. En el jardín el niño se identifica con la maestra, quien la ayuda a adaptarse en el entorno del jardín con niños de su misma edad.
2. Cuando el niño se refleja o busca su persona ideal enalgún personaje famoso, como un futbolista, copiando sus acciones, su forma de vida y hasta su vestimenta.
3. En los grupos de amigos se forma una especie de ideología grupal, que todos debencompartir para poder pertenecer en el grupo: desarrollan lenguajes propios, adoptan formas idénticas de vestir y eligen personajes que son modelos y en los cuales basan sus procesos de identificación.PROYECTO: “EL DULCE DE LECHE”

Un poco de historia…
Según cuenta la leyenda, el 24 de junio de 1829, en la estancia “La Caledonia” se firmó el Pacto de Cañuelas entre Juan Manuel deRosas (jefe de las fuerzas federales) y el comandante del ejército unitario Juan Lavalle.
Supuestamente, una criada estaba a cargo de la lechada (leche caliente azucarada) con que tomaba sus matesRosas. Al llegar Lavalle, cansado por el viaje, se acostó en el catre en el que usualmente descansaba Don Juan Manuel.
La criada que fue a llevarle un mate al Restaurador, encontró ocupado el lugar porel jefe enemigo y dio orden a la guardia. El tiempo pasaba mientras tanto la lechada hervía en la olla. Cuando Lavalle se levanta siente un aroma muy especial, se dirige a la cocina y encuentra la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil grupal
  • Momentos grupales
  • Dinamica grupales
  • Conflicto grupal
  • dinamicas grupales
  • Tutorías Grupales
  • Tecnicas Grupales
  • Tecnicas Grupales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS