Lo humanitario y lo político

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
Lo humanitario y lo político
Por Antonio Caballero
Reconocer a las Farc como agente político le impondría obligaciones políticas. La primera sería no comportarse como una simple pandilla debandidos
Sábado 30 Junio 2007
El horrendo asesinato colectivo de los diputados secuestrados hace cinco años por las Farc y guardados desde entonces como rehenes en cautiverio vuelve a poner sobre la mesael tema del llamado “intercambio humanitario”. Más allá del inane e infame peloteo mutuo de las responsabilidades entre las Farc y el gobierno, lo que importa es ver que en este episodio todos salenperdiendo. Da vergüenza tener que recordar que quienes pierden en primer lugar son los secuestrados asesinados, que dos veces han perdido sus vidas: por secuestrados primero, y por asesinados después. Ypierden también, en ese pulso político, las dos partes enfrentadas (si es que en el frenesí reinante es posible llamar “partes” a las dos sin que eso sea interpretado como una toma de partido por unade ellas). Pierden las Farc porque fueron incapaces de conservar con vida a sus rehenes, que eran –con Íngrid Betancourt– su principal carta de negociación para el propuesto intercambio. Pierden elgobierno y sus Fuerzas Armadas porque fueron incapaces de rescatarlos y no habían podido ni siquiera encontrarlos. Esta es una guerra de ineptos.
Por eso (aunque no sólo por eso) ha durado mediosiglo. Pues no es cierta ni mucho menos la teoría del presidente Uribe según la cual el país entero ha estado “militarmente despejado” durante cuarenta años, y que por eso han podido crecer y sostenerselas guerrillas. Ha estado en guerra –mejor: en guerras– sin cesar. Guerras en que los dos lados consiguen no ser derrotados, pero ninguno consigue derrotar al adversario. Y en mantener ese pulso deprestigio consumen los recursos morales y económicos de todo el país, y prolongan, multiplican y agravan sus sufrimientos.
Lo acaba de resumir un familiar de uno de los secuestrados muertos diciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • humanitario
  • Lo Jurídico Y Lo Político Alrededor Del Acurerdo Humanitario: Opciones Y Límites.
  • Intercambio Humanitario
  • Humanitarian Intervention
  • Dret Humanitari
  • accion humanitaria
  • obras humanitarias
  • pedagogia humanitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS