Lo Humano En El Hombre Enfermo

Páginas: 41 (10038 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
¿Que es lo que decimos que cuidamos y cómo lo cuidamos?





El siguiente trabajo es el resultado de la propuesta del profesor Dr. juan Pedro, de la cátedra Filosofía de la educación, en la cual se nos propuso plantearnos un tema en particular y a partir de este realizar un ensayo o monografía filosófica.
La estrategia pedagógica, ha buscado que nosotros como estudiantes del profesoradosuperior, desde el inicio de la cátedra seamos capaces de poder mirar la realidad de la educación desde una mirada filosófica que indudablemente nos pone como críticos de nuestra propia realidad, realidad que a menudo nos golpea, nos interpela y nosotros sin darnos cuenta seguimos caminando cumpliendo con cada unas de nuestras obligaciones ya formuladas por el sistema al cual cada uno perteneceen su profesión.
profesión que hoy pongo bajo la lupa de la filosofía.

Si quiero abordar el tema de cuando un enfermero deja de ver lo humano en el hombre enfermo. Debería antes que nada comenzar a indagar que es el hombre, ¿Cómo vemos al hombre enfermo? Y ¿Qué herramientas tenemos para poder comprender esta situación?
Comenzare a dar respuestas a estas preguntas recurriendo a la antropologíafilosófica, a autores que han podido dar definiciones claras y aceptadas del hombre, pensadores que han podido comprender el entrañable mundo del ser, que me presenta definiciones que me permitirán abrirme camino, y poder conocer a ese hombre que tengo adelante. “El hombre Doliente”

INTRODUCCIÓN

En este trabajo voy a intentar aclararme a mi mismo el tan famoso ¿qué es el hombre?;para asípoder comprender al hombre en su esencia misma y al hombre que llega a mi en condiciones de debilidad y totalmente despojado de su ser autónomo para pasar a ser totalmente dependiente, del que lo asiste otro hombre, que pone su mirada en él como un ser desprotegido, pero otra de mis preguntas es: ¿Este hombre que asiste al hombre enfermo, que sabe sobre el hombre en si mismo, trata una enfermedadseparada del hombre o lo mira en su universo holistico?.
Pero hasta qué punto llega nuestra ignorancia si no sabemos ni lo qué somos... Todas las culturas cuentan con una determinada concepción del ser humano. No podía se de otro modo ya que, al ser la cultura obra suya, no podía dejar de atribuirse un cierto protagonismo en relación con los otros seres distintos de él. Con los cuales cohabita Poreso, cuando desde la filosofía se ha planteado el problema del hombre - en qué consiste ser hombre - se ha pretendido buscar alguna propiedad que, por pertenecerle a él en exclusiva, inmediatamente lo diferencie de todos los demás seres. Tiene o no naturaleza, algo propio, y como tal una esencia, algo que le haga ser lo que es y no otra cosa, algo, en definitiva, que establezca su diferenciaespecífica dentro de su género animal.
Las respuestas a este problema así planteado han sido afirmativas. Se ha definido al hombre como animal social, animal racional, animal que hace o fabrica cosas, como el ser que conoce, que es capaz de hablar, capaz de manejar símbolo, dominador de la naturaleza mediante la técnica y la ciencia, etc.
Sin duda alguna, hay que continuar afirmando que el hombrees el objeto de estudio propio de la humanidad: lo principal continúa siendo conocernos a nosotros mismos, legendaria frase “ Conocete a ti mismo” y darás sentido a todo lo que te rodea, Agregaría.
Las ciencias que estudian al hombre nos dicen que está constituido por un organismo, resultado de un proceso muy complejo de evolución de la vida, denominado proceso de hominización. Este procesointrodujo en el planeta una nueva dirección, es decir, la evolución de la vida del hombre en términos de sociedad humana. Las diferencias de condición con respecto a los demás seres son muy grandes porque dirige el proceso mediante la cultura, su verdadera naturaleza, en beneficio propio. En este sentido, afirmamos que el hombre tiene historia, está sometido a un proceso de humanización.

“El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hombre Enfermo
  • Humanismo en enfermer a
  • La naturaleza del enfermar en los seres humanos
  • LA DIGNIDAD DE LA VIDA HUMANA ENFERM
  • Derechos Humanos De Los Enfermos Mentales
  • LOS DERECHOS HUMANOS Y LA ENFERMER A
  • HOMBRE Y HUMANO
  • Humanidades el hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS