Lo inconciente

Páginas: 9 (2060 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
FREUD, LO INCONCIENTE
I. JUSTIFICACION DEL CONCEPTO DE INCONCIENTE
La conciencia abarca solo un contenido escaso. Es una presunción insostenible que todo lo que sucede en el interior de lo anímico tenga que hacerse notorio también para la conciencia.
Por la investigación analítica se llega a saber que una parte de los procesos latentes tiene caracteres y peculiaridades que nos parecenextraños e increíbles, y contrarían las propiedades de la conciencia que nos son familiares. Esto no prueba la existencia de una segunda conciencia, prueba que hay actos psíquicos que carecen de conciencia. Dentro del psicoanálisis se declara, que los procesos anímicos son en sí inconciente.
II. LA MULTIVOCIDAD DE LO INCONCIENTE, Y EL PUNTO DE VISTA TÓPICO
Un acto psíquico en general atraviesa por dosfases de estado, entre las cuales opera como selector un examen, una censura. En la primera fase el acto es inconciente y pertenece al sistema inconciente. Si a raíz de la censura se le deniega el paso a la segunda fase, se llama entonces reprimido, y tiene que permanecer inconciente. Pero si sale bien de ese examen, entra en la segunda fase y pasa a pertenecer al segundo sistema, llamadosistema conciente, pero su relación con la conciencia no es determinada todavía unívocamente por esta pertenencia. Todavía no es conciente, sino susceptible de conciencia, es decir que ahora puede ser objeto de la conciencia sin resistencia siempre que se reúnan ciertas condiciones. Por esta susceptibilidad de conciencia es que también se llama al sistema conciente “preconsciente”. El sistemapreconsciente participa de las propiedades del sistema conciente, y la censura rigurosa funciona en el paso del inconsciente al preconsciente-conciente.
III. SENTIMIENTOS INCONCIENTES
Una pulsión nunca puede ser objeto de la conciencia, solo puede serlo la representación que es su representante. Tampoco puede estar representada en el interior de lo inconciente si no es por esa representación. Si lapulsión no se adhiriera a una representación ni saliera a la luz como un estado afectivo, no se sabría nada de ella.
Puede ocurrir que una moción de afecto o de sentimiento sea percibida, pero erradamente. Ya que puede pasar que por represión de su representante genuino sea llevada a enlazarse con otra representación, y así la conciencia sabe de la moción por exteriorización de esta ultimarepresentación.
La representación inconciente, tras la represión, sigue existiendo en el interior del sistema inconciente como formación real, mientras que ahí mismo al afecto inconciente le corresponde solo una posibilidad de amago a la que no se le permite desplegarse. Pero dentro del sistema inconciente, puede haber formaciones de afecto que devengan conscientes. La diferencia está en que lasrepresentaciones son investiduras, mientras que los afectos y sentimientos corresponden a procesos de descarga cuyas exteriorizaciones se perciben como sensaciones.
La represión puede inhibir la trasposición de la moción pulsional en una exteriorización de afecto. Eso demuestra que el sistema conciente gobierna la afectividad así como el acceso a la motilidad. Mientras el sistema consciente gobiernala afectividad y la motilidad, llamamos normal al estado psíquico el individuo. Pero hay una diferencia: mientras el imperio de la conciencia sobre la motilidad voluntaria es firme, su gobierno sobre el afecto es menos solido, y aun dentro de la vida normal puede haber una pugna de los dos sistemas, conciente e inconciente.
V.LAS PROPIEDADES PARTICULARES DEL SISTEMA INCONCIENTE
El núcleo delinconciente consiste en agencias representantes de pulsión que quieren descargar su investidura.
AUSENCIA DE CONTRADICCION: Cuando son activadas al mismo tiempo dos mociones de deseo cuyas metas nos parecen inconciliables, ellas no se contradicen sino que confluyen en la formación de una meta intermedia, un compromiso. Dentro de este sistema no existe negación, ni duda ni certeza. Todo esto es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El inconciente
  • Inconciente
  • lo inconciente
  • Inconciente
  • lo inconciente
  • Lo inconciente
  • Inconciente
  • el inconciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS