Lo Inconsciente

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
LO INCONSCIENTE: (OBRA DE FREUD)

Un acto psíquico atraviesa por dos fases de estado entre las cuales existe la censura. Lo que queda en el inconsciente debido a que no supero la censura se llama reprimido y lo que si lo supera pasa a ser susceptible de conciencia.
De esta manera aquello que la represión quita de la conciencia es lo que se encuentra inconsciente, pero lo reprimido no es todolo que contiene el inconsciente ya que éste además esta compuesto por actos que son latentes, inconscientes por un tiempo, y por procesos anímicos.
Lo inconsciente es rechazado por la censura que existe con el preconsciente, sus retoños pueden superarla e imponérsele a la conciencia individualizándose como retoños del inconsciente y reprimidos otra vez en la nueva frontera:preconsciente-conciente. Habiendo de esta manera, una primera censura contra el inconsciente mismo y una segunda contra los retoños preconscientes de él.
En el inconsciente existen mociones pulsionales y sentimientos. Una pulsión nunca puede ser objeto de conciencia solo la representación. Las mociones pulsionales están coordinadas entre sí, sin influirse ni contradecirse.
Dentro del inconsciente no existe negación,ni duda, ni certeza, solo hay contenidos investidos con mayor o menor intensidad.
Por desplazamiento el monto de investidura puede pasar de una representación a otra y por condensación puede tomar sobre sí la investidura integra de muchas otras.
Además los procesos del inconsciente son atemporales no se rigen en función del tiempo, ni tampoco por el principio de realidad sino por el principio deplacer. Y solo se vuelven cognoscibles en el sueño y neurosis.
En estas características se diferencia del preconsciente que establece relaciones entre los contenidos de las representaciones de manera que se influyen entre sí, se ordena de acuerdo al tiempo y se rigen por el principio de realidad.
El inconsciente y preconsciente mantienen relaciones de cooperación, ambos se influyen. Una partedel preconsciente proviene del inconsciente influido por una censura y otra parte es susceptible de conciencia. Mucho de lo que participa de las propiedades del sistema preconsciente no deviene conciente. El contenido del preconsciente proviene de la vida pulsional (inconsciente) y de la percepción (conciente).
Retoños del inconciente devienen como formaciones sustitutivas y como síntomas. Aunquese le comunique al paciente una representación que el reprimió no se modifica su estado psíquico, no cancela la represión ni sus consecuencias. Esto no se logra hasta que la representación conciente, venza resistencias y entre en conexión con la huella mnémica inconsciente.
Entre los retoños de las mociones pulsionales inconscientes reúnen por una parte una alta organización, sin contradicción sedistingue apenas de las formaciones concientes y por otra son inconscientes e insuceptibles de devenir conciente. De esta clase son las formaciones de la fantasía. Se aproximan a la conciencia y tienen una investidura poco intensa pero son rechazadas cuando pasan determinado nivel de investidura.
En la vida normal pugnan constantemente los sistemas conciente y preconsciente sobre la afectividad.Una pulsión nunca puede pasar a ser objeto de la conciencia solo lo es su representación. La moción pulsional encuentra una representación sustitutiva en el sistema conciente y después a partir de este se desarrolla el afecto. La represión es quien separa el afecto de su representación.
Puede pasar que una moción de afecto o de sentimiento sea percibida pero erradamente debido a que larepresión de su representante fue unida a otra representación, y así la conciencia la tiene por exteriorización de esta última.
En este caso la moción afectiva originaria es inconciente aunque su afecto no lo sea ya que solo la representación fue reprimida.
Los destinos del monto de afecto pueden ser tres: que el afecto persista como tal, o que sea mudado en un monto de afecto diverso como la angustia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inconsciente
  • Inconsciente
  • Lo inconsciente
  • inconsciente
  • el inconsciente
  • El Inconsciente
  • El inconsciente
  • Inconsciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS