Lo instituido y lo instituyente

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
Texto: Boggino , Norberto

Lo instituido y la acción instituyente
Punto nº 1
En primer lugar, debemos aceptar que hoy las instituciones en nuestro país y principalmente la escuela atraviesa poruna importante problemática social , la cual la ha llevado a una crisis cada vez mas difícil de solucionar. Y, al ser la ésta una institución con un rol preponderante en nuestra cultura tiene uncierto grado de poder en la sociedad. La escuela como agente transmisora de conocimientos, de valores, normas sociales entre otras, también es una articuladora de distintas fuerzas, la que estará dada porlo establecido, lo determinado, lo reglamentado, esa será la instituida y será su oponente aquella fuerza portadora de la innovación, el cambio, la renovación es decir fuerza instituyente.
NorbertoBoggino lo señalara como lo instituido y lo instituyente.
Son 2 extremos contradictorios por obviedad - instituido e instituyente - los que tiene en cuenta el autor para analizar un tema tantrascendental como la violencia, en este caso en las escuelas.
Construcción de convivencia, estructura de participación y tipos de conducción , será los “ ingredientes “ que nos dará Boggino paramanifestarnos en este tema.
Cuando hablamos de ESTRUCTURAS DE PARTICIPACION nos estamos refiriendo a las experiencias tanto en lo institucional como en el aula , las cuales podemos definir de tres manerasdiferentes de conducción y dependerá de la manera de conducción en el aula, la consecuencia positiva o negativa que tendrá su desarrollo.
A) Si hablamos de una conducción democrática : estaremoshablando de la que da lugar a la participación al alumno , respetando su opinión , punto de vista , incentivándolo a tener una opinión critica de los distintos temas,
B) Si nos referimos a unaconducción autoritaria: obviamente no tendremos los mismos resultados, coartaremos una rica e importante forma de participación.
C) En cuanto a la falta de conducción o el “dejar hacer”: será la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Instituido Y Lo Instituyente
  • Instituyente e instituido
  • Instituido , instituyente
  • Integracion cultural y orden instituido e instituyente.
  • intituido, instituyente
  • Intituido instituyente
  • El estado y sus instituciones
  • Instituciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS