Lo inverosimil dentro de la obra 100 años de soledad de Garcia Marquez

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
“Lo verosímil e inverosímil so dos marcos espaciales en los que a menudo se sitúa la obra” Comente como se presentan estos dos elementos en la novela y especifique los recursos narrativos de los que se sirven el autor para plasmar una u otra. Argumente con ejemplos pertinentes y concretos.

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordaraquella tarde remota en que su padre lo llevo a conocer el hielo”; García Márquez, autor de “Cien Años de Soledad”, abre su galardonada novela con la frase anteriormente mencionada e inmediatamente nos introduce a el elemento inverosímil, de el realismo mágico, que dentro de su obra percibimos como algo totalmente verosímil , ¿cómo llegamos a entender este realismo mágico?

Haciendo referencia ala primera frase , se puede encontrar cierta ambigüedad dentro de esta. Podríamos empezar por decir que, dentro de lo verosímil, un evento tan insignificante como “conocer” el hielo, probablemente seria en lo ultimo en lo que alguien pensaría antes de ser fusilado; y también el hecho de que su padre lo “llevara” a conocer el hielo, ¿por qué el autor hace el uso de las palabras llevar y conocer?,n nuestros ojos de espectadores habitantes en un mundo verosímil, la idea que “lleven” a “conocer” el hielo a alguien suena hasta ridículo, diríamos ‘a nadie lo llevan a conocer el hielo’, llevaría a conocer a el hombre más alto del mundo, o una de las 7 maravillas, pero un elemento tan cotidiano como el hielo, al que el autor le da un valor significante dentro de la obra y adquiere así lacaracterística del realismo mágico, siendo así algo totalmente inverosímil dentro de un espacio común, puesto a que el coronel Aureliano Buendía recuerda este acontecimiento aparentemente insignificante a nuestros ojos, por encima de cualquier otro acontecimiento ocurrido en su vida. Es así como, el autor, al poner este acontecimiento dentro de este contexto, le da un toque de importancia a el hielo, unprotagonismo significante, que, si hubiese sido en un contexto de nuestra vida cotidiana, podría hasta pasar desapercibido y sin ninguna significancia.

En Macondo, el lugar donde se desarrolla la novela, ocurren los eventos más inverosímiles, pero al ser vistos dentro de este contexto del realismo mágico, pasan como cosas naturales y no asombrosas. Esto se puede ver cuando los gitanos llegan aMacondo. Todos los años, en fechas importantes y más que todo en marzo, los gitanos vienen a Macondo; Si analizáramos este hecho podríamos decir que es la llegada de los padres de García Márquez en fechas importantes, como el cumpleaños de este que es en Marzo, o navidad; Pero, ¿por qué representan a estos como gitanos? Los gitanos en “Cien Años de Soledad” son mostrados como personas mágicas, quetraen inventos y que asombran a los habitantes de Macondo con su llegada, “Todos los años, por el mes de marzo, una familia de gitanos desarrapados plantaba su carpa cerca de la aldea, y con un grande alboroto de pitos y timbales daban a conocer los nuevos inventos”

Los gitanos traen con ellos los más alucinantes inventos, los mejores regalos para Macondo y José Arcadio Buendía. Entre estospodemos encontrar un imán gigante, que Melquiades, un gitano, hacia llamar “… la octava maravilla de los sabios alquimistas de Macedonia”, dicho imán poseía tal fuerza que al ser llevado por las calles de Macondo causo un alboroto, “Fue de casa en casa arrastrando dos lingotes metálicos, y todo el mundo se espantó al ver que los calderos, las pailas, las tenazas y los anafes se caían de su sitio, ylas maderas crujían por la desesperación de los clavos y los tornillos tratando de desenclavarse…”. García Márquez nos hace sentir la fuerza de este imán a través de su lenguaje y el uso de figuras literarias como la hipérbole y la personificación.
Regularmente no encontraríamos un imán de tal tamaño que cause el efecto que nos muestra García Márquez, pues haciendo uso de la personificación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas Sobre La Obra 100 Años De Soledad Gabriel García Marquez
  • Gabriel garcia marquez (100 años de soledad)
  • 100 Años De Soledad Gabriel Garcia Marquez
  • Por Que Gabriel Garcia Marquez, Escribio 100 Años De Soledad?
  • Obra 100 años de soledad
  • Cien anos de soledad
  • Reseña De Las Primeras 100 Paginas De Cien Años De Soledad De Gabriel García Marquez
  • 100 años de soledad gabriel Garcia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS