Lo Irreductible Social Y Lo Irreductible Psiquico

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Lo irreductible social y lo irreductible psíquico

“Así, la gran diferencia que separa al hombre del animal, a saber el más grande desarrollo de su vida psíquica, se remite a ésta: su mayor sociabilidad” (Durkheim, 1902)
Lo que para mí es evidente, es que la sociología y la psicología, su objeto de estudio es el mismo, el ser humano, visto desde diferentes perspectivas, por su lado lasociología estudia cómo se desarrolla el ser humano en la sociedad, en la interacción entre los individuos y entre los individuos y el medio, estudia el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad, y la psicología estudia el comportamiento humano y los procesos mentales, una estudia al individuo desde dentro y el otro lo que pasa fuera , y estas dos disciplinas se complementan, se articulanperfectamente, porque, como podemos sustraer al hombre de lo social? O como podemos concebir la sociedad sin el hombre? Yo no encuentro forma de hacerlo.
Durkheim defiende el punto de vista de que la sociología no se define en contra de la psicología sino que ésta es por el contrario su complemento indispensable:
“Sorprendentemente se engañaría quien de lo que antecede (el rechazo a lapsicología individual para explicar los hechos sociales) quisiera sacar la conclusión de que en nuestra opinión, la sociología debe e incluso puede hacer abstracción del hombre y sus facultades. Por el contrario, es evidente que los caracteres generales de la naturaleza humana participan en el trabajo de la elaboración del que resulta la vida social. Solamente que no son estos quienes la suscitan niquienes le dan su forma especial: estos no hacen sino volverla posible. Las representaciones, las emociones, las tendencias colectivas no tienen como causas generadoras ciertos estados de conciencia de particulares sino las condiciones en las que se encuentra el cuerpo social en su conjunto.”( Durkheim , 1947)
La sociedad nos hace ver lo que es socialmente correcto y lo que no lo es, y esto cambiade cultura en cultura, ya que lo que para una cultura es correcto para otra es inconcebible.
Socialmente nos han formado moldes de cómo deberíamos de ser, incluso desde antes de que naciéramos, ya nuestros padres pensaban en como seriamos y como les gustaría a ellos que fuéramos, tienen el deseo de que seamos de tal o cual forma, y esta idea o perspectiva que tienen de nosotros, nos es impuestade alguna forma y si no cumplimos con las expectativas, se causa una desilusión.
Pero cuales son realmente nuestras perspectivas y nuestros deseos? Como es que deseamos ser, o comportarnos, tenemos que romper con la imagen preconcebida que nos han formado para ir moldeando la que nosotros deseamos.
“ No hay primero un deseo de ser, y después numerosos sentimientos particulares, sino que eldeseo de ser solo existe y se manifiesta en y por los celos, la avaricia, el amor al arte, la cobardía, el valor, las mil expresiones contingentes y empíricas que hacen que la realidad humana no se nos aparezca nunca sino al ser puesta de manifiesto por un hombre determinado, por una persona singular. “ (Sartre, 1979)
“ Ser su propio fundamento es tomar una posición de sujeto que se inscribedentro de una búsqueda constante de la libertad: “el único ser que puede llamarse libre es el que aniquila su ser”
El ser humano carga con toda su historia y con la de sus padres y antecesores, y para poder ser libre debe de entender, conocer y reconocer su historia, recuerdo que alguna vez alguien me dijo que para poder entender mi vida tenía que entender la historia de mi madre y de mi abuela, yeste tema me hizo recordar esta frase, ya que me doy cuenta que es muy cierta, a mi me fueron educando según lo que mi madre sabia y le había enseñado a su vez su madre y claro la sociedad y el medio ambiente en el que ellas se encontraban.
Pero cada una de nosotras somos muy diferentes entre sí , ya que nos toco diferentes medios o etapas en la vida social e historia, y al verme reflejada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolívar Irreductible. El Manifiesto De Carúpano
  • Definici n de agua irreductible
  • Complejidad irreductible
  • ¿ Por Qué La Imagen, Dibujo Infantil En Este Caso, Es Irreductible a Otra Escritura?
  • la escritura irreductible a un cogido- Claire Blanche Benveniste
  • Lo Real Irreductible De Una patoLogía Orgánica
  • Dios irreductible a la filosofía
  • Representaciones sociales de las enfermedades psiquicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS