lo ke se de

Páginas: 12 (2848 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013



PLAN EDUCATIVO

TEMA: MEDIDAS PREVENTIVAS DE REHABILITACION DE UNA HERIDA EN MIEMBRO INFERIOR IZQUIERDO




PLANEACION



OBJETIVO:

Determinar la caracterización del pie diabético y la conducta terapéutica empleada para así establecer una comunicación directa con el paciente para brindarle educación acerca de los cuidados y medidas que deberá implementar con relación a laalimentación, toma de medicamentos, limpieza y desinfección de la herida e implementación de zapatos ortopédicos y asistencia a controles médicos
METODOLOGIA:
Educación al paciente y familia mediante taller educativo.
RECURSOS:
Instrucciones verbales, Rota folio.


SUBTEMAS
DESARROLLO DEL CONTENIDO

PIE DIABETICO
Pie Diabético es una infección, ulceración o destrucción de los tejidosprofundos relacionados con alteraciones neurológicas y distintos grados de enfermedad vascular periférica en las extremidades inferiores que afecta a pacientes con diabetes mellitus


Patología:
PIE DIABETICO







































DEFINICION
1. Generalmente, por infecciones severas, por úlceras y grietas que se infectan; éstas puedenser, desde infecciones superficiales en la piel o tejido graso del dorso del pie o de los dedos, hasta infecciones más serias en hueso o problemas circulatorios, como gangrena, en cuyo caso, sería necesaria la amputación.
Esta alteración vascular, no se presenta en los brazos, ni en las manos, sólo en las extremidades inferiores, es decir, la zona más alejada del corazón.

ETIOLOGÍA
El piedel paciente diabético es muy sensible a todas formas de traumatismos: el talón y las prominencias Óseas resultan especialmente vulnerables.
Los daños a los nervios periféricos de los pies provocan trastornos sensoriales, úlceras de la planta del pie, atrofia de la piel, etc. y debido a la oclusión de las arterias que llevan sangre a los pies se puede Producir gangrena.
Es frecuente en lospacientes diabéticos que las lesiones propias del denominado pie diabético trascurran Sin dolor, debido a lo cual se suele agravar la lesión antes de que el paciente pida ayuda especializada. Deformidades del pie: Alteraciones estructurales del pie como la presencia de dedo de martillo, dedos en garra, hallux valgus, cabezas metatarsianas prominentes, amputaciones u otra cirugía del pie

2.FISIOPATOLOGÍA

Las dos lesiones básicas que se presentan en alguna etapa de la diabetes son la neuropatía y la angiopatía. El patógeno más frecuente es Staphylococcus aureus, ya sea como agente único o como parte de una infección mixta. En cuanto a los bacilos gramnegativos predominan las enterobacterias; principalmente Proteus sp y E. coli. Entre los no fermentadores se aísla con frecuenciaPseudomona aeruginosa, aunque no se suele considerar un patógeno importante en la infección del pie diabético y más bien se comporta como un contaminante importante en las infecciones del pie diabético.
Una vez establecida la infección suele ser severa y resistente a la terapia antibiótica; ocasionando una prolongada estancia hospitalaria. Se ha demostrado que el incremento de la glicemia se encuentraasociado a un aumento de los niveles de calcio intracelulares de los polimorfonucleares con una disminución de los fagocitos, y con la consecuente proliferación de microorganismos.

Por otro lado, las cifras de glucosa por arriba de 100 mg en ayunas o de 140 mg después de dos horas de haber ingerido alimento, y de hemoglobina glucosilada por arriba de 6.5%, potencian la vida intraneural delsorbitol por glucosilacion proteica no enzimática provocando una disminución del mioinocitol y ATPasa con la consecuente degeneración neuronal y el retardo en la velocidad de la conducción nerviosa. Y la misma hiperglucemia sostenida provoca alteración en la vasculatura endoneural disminuyendo el flujo y ocasionando hipoxia neuronal, siendo así como se genera el mecanismo fisiopatológico de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lo ke sea
  • Ke$ha
  • Lo Ke Sea
  • Lo ke sea
  • Eso ke
  • Yo ke se
  • Lo ke sea
  • Ke Es

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS