Lo Local

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
TALLER: LO LOCAL
1. ¿Lo local para qué?
Para entender la funcionalidad de lo Local se debe partir de la definición de dicho concepto. Según la Real Academia de la Lengua Española, lo Local puededefinirse como “Perteneciente o relativo al lugar. Perteneciente o relativo a un territorio, a una comarca o a un país. Municipal o provincial, por oposición a general o nacional”. Entendido esto, Lafuncionalidad de lo Local (desde el punto de vista socio-cultural) tiene que ver con la creación de identidad, ya que lo local denota un aspecto de lugar cercano, donde la mayoría de las personas queallí conviven comparten creencias, costumbres y hábitos; y con esos rasgos en común hace que se diferencie de otras poblaciones y se creen lazos de identidad.
2. ¿Lo local para quiénes?
Lo local espara todas las personas, porque todos pertenecemos a una localidad específica. Hay que tener en cuenta que se excluye una localidad de la otra, porque siempre se presentan rivalidades entre doslugares por cuestiones de cultura, creencias, equipos de fútbol, etc. Pero, de todas maneras, la localidad es para todos, porque todos nos sentimos identificados con un lugar.
3. ¿Cuál es el valor de lolocal?
El valor de lo local radica en su funcionalidad, ya que a partir de lo Local se puede comprender lo Global, y este último es un conjunto de localidades que difieren en su identidad. De estamanera, lo Local tiene su valor en cuanto a la formación de identidades colectivas que difieren de las demás.
4. ¿Cómo entendemos lo local?
Lo Local es entendido como un espacio reducido y homogéneo,que se inscribe a un espacio geográfico con ciertas características que lo hacen único para quienes viven allí. Estas características van desde lo geomórfico hasta lo cultural. Lo geomórfico puede serllanura, valle, montaña, etc. Y lo cultural en cuanto a la religión, las costumbres, la lengua, etc. Que en conjunto configuran lo local como lo particular y único en contraposición con lo global...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Local
  • Localidad
  • Localidad
  • LOCAL
  • Localismo
  • Mi Localidad
  • LOCAL
  • la local

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS