lo mas chevere

Páginas: 2 (260 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
Apurimac
Apurímac es un departamento del Perú, situada en la sierra sur del país, en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes. ste departamento tiene unasuperficie de 20,9 mil km² y su territorio es uno de los más escarpados del Perú.

Historia Pre - Inca
Considerado el valle fértil y de abundancia de recursosnaturales. Los primeros pobladores de esta provincia fueron los Quichuas que, habitaban las márgenes afluentes de los ríos Apurímac y Pachachaca.

HIstoria Inca
En esta épocase constituye la primera zona de la región del Contisuyo que se iniciaba desde el rió Apurímac hasta las cumbres de Huancarama. En este lugar residían algunoscacicazgos de la gran tribu de los Quichuas, cuyos ayllus eran los Chumpihuillcas, Cotocpampas, Huamansuyos y los Aymaras, su centro político posiblemente haya sido Concacha.Historia Colonial - Virreinato
La invasión del Perú no se diferencia de otras regiones de América. Muerto el Inca Atahualpa y libre del enemigo; Pizarro emprende viajeal Cusco, el contingente avanza llegando a Andahuaylas, cruzando el río Amancay (Auncapana- Pachachaca), ingresaron al valle de Amanccay donde libran batalla el 12 deJulio de 1537, entre pizarristas comandado por Alonso Alvarado y los Almagristas por Rodrigo de Ordóñez.
Origen de nombre
El nombre del Departamento de Apurímac,etimológicamente, proviene del vocablo quechua Apu = Dios , Rimac=hablador ; que significa "El Dios que habla" . Fue creado en 1873, siendo Presidente de la República DonManuel Pardo, con territorios que conformaban parte de los Departamentos de Ayacucho, localizados al Oeste del río Pachachaca y del Cusco y al Oeste del mismo río.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 123 El poeta mas chevere
  • que te paso nfs? antes eras más chevere
  • El Mas Chevere De Todos
  • Chevere
  • CHEVERE
  • chevere
  • chevere
  • EN CHEVERE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS