Lo mas importante

Páginas: 2 (492 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Batalla de Zepita
La batalla de Zepita también conocida como batalla de Chua Chua fue un hecho de armas de la guerra de independencia peruana, ocurrido el 25 de agosto de 1823 en la llanura ubicadaal norte de Zepita a orillas del lago Titicaca, entre el ejército peruano al mando del general Andrés de Santa Cruz y el ejército real del Perú bajo las órdenes del general

La batalla

Elgeneral Andrés de Santa Cruz (con banda de primer ministro peruano cargo que desempeño en 1826)
La infantería peruana que inició el ataque fue rechazada por su contraparte realista cuyo general viendo unamagnifica oportunidad para cargar con la caballería a los infantes que se retiraban en desorden ordenó que esta se lanzara al ataque. Pero Santa Cruz dispusó también que la caballería patriota cargarasobre la realista e impidiera que sableara a su infanteria en retirada, el choque fue favorable a los jinetes de Santa Cruz que arrollaron a la caballeía realista y la obligaron a volver grupas adonde se encontraba su infantería, tomandale muchos prisioneros en la persecución.
Al caer la noche ambas fuerzas se retiraron asegurando mutuamente haber quedado dueñas del campo y conseguido unavictoria. Las bajas confesadas por Santa Cruz fueron 28 muertos y 84 heridos, perdiendo también 30 soldados que fueron hechos prisioneros pero capturando un considerable botin de 240 fusiles, 52 caballosensillados, 240 lanzas, 63 sables y algunos otros despojos de guerra. Las bajas realistas fueron 100 soldados muertos y 184 prisioneros.
Resultados
Aunque Santa Cruz inflingió mayores bajas a suscontrarios y desmoralizó a su caballería militarmente se trato de una batalla indecisa donde ningun bando logró obtener una ventaja decisiva, aun así Santa Cruz fue nombrado Mariscal de Zepita por elgobierno peruano al tratarse del primer encuentro bélico favorable a las armas de la república tras las desastrozas derrotas de Torata y Moquegua los meses anteriores.
El general Valdés en el parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lo mas importa
  • Lo Mas Importante
  • lo mas importante
  • Lo Mas Importante
  • Lo Que Mas Importa
  • Lo Mas Importante
  • lo mas importante
  • lo mas importante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS