Lo mas visto

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
LA MUJER, MALTRATADA, PERO LUCHADORA

El propósito de mi ensayo es dar a conocer la trascendencia del maltrato de la mujer, desde la antigüedad, hasta nuestros días, en el libro ´´MioCid ´´, este flagelo, se presenta en el tercer cantarla: la afrenta deCorpes; donde se narra, como el Cid decide entregar a sus hijas para casarlas con los infantes de Carrión, aunque él no confiaba en ellos, lasbodas se realizan solemnemente , al pasar el tiempo , el Cid decide probar a los infantes , primero colocándolos a prueba ante un león , los infantes huyen despavoridos , y luego, una vez más, demuestran su cobardía ante la de los árabes ,sintiéndose humillados.
Es allí donde al sentirse ofendidos deciden vengarse, para ello emprenden un viaje a Carrión con sus esposas, y al llegar al robledo deCorpes las azotan y las abandonan dejándolas desfallecidas.

Al leer esta parte del cantar notamos como la mujer es víctima de una venganza absurda de los infantes, este hecho se presenta con gran normalidad en la actualidad, en una sociedad un poco injusta, donde la mayoría de veces se violan los derechos de la mujer.

El maltrato de la mujer proviene frecuentemente por parte de algunoshombres inconscientes, que no entienden que la mujer no es un instrumento, un animal o una carga, hombres que no aceptan que la mujer, al igual que ellos es un ser humano capaz de pensar y sentir , que aunque esta no posea las mismas capacidades físicas de los hombres son iguales en cuanto a dignidad o valor , y no merecen ni mucho menos deben ser víctimas de ninguna clase de maltratos o atropellos.

El maltrato de la mujer no solo se presenta físicamente, (golpes cachetadas empujones, etc.) sino que también es víctima del maltrato psicológico, que se da cuando se les lastiman sus sentimientos, ideas o pensamientos.

Esta clase de maltratos, dejan cicatrices difíciles de borrar, pero que se puede tratar con ayuda profesional.
El maltrato psicológico contra la mujer es uno de los máscomunes hoy día, a esto se le suma la susceptibilidad y sensibilidad de la mujer.
A diferencia que los hombres esta es un poco más delicada y los hombres un poco mas rudos

Otra clase de maltratos contra la mujer es el verbal, este ocurre cuando se hieren los sentimientos de la mujer atreves de palabras que pueden llegar a ofenderlas, e incluso causarles sentimientos de venganza, rencor, rabia,frustraciones, tristezas reflejadas en su rostro, cualquier pensamiento que les conlleva a atentar contra su propia vida, olvidándose del mundo exterior, pensar que son dependientes del abusador, sentirse aisladas o sin control de su propia vida

Esta clase de maltrato también puede ocasionarle a la mujer baja autoestima y algunos traumas psicológicos que pueden tardar en sanar.Cualquiera de esta clase de maltrato, puede presentarse en matrimonios parejas íntimas, padres e hijos, hacia los ancianos, y por lo general, donde exista una diferencia de poder.

En Colombia cada 72 horas muere una mujer en manos de su compañero de vida y que el índice de mortalidad de la mujer por causa del maltrato aumenta cada año sin que las autoridades y organismos gubernamentales y nogubernamentales puedan reunir fuerzas para proteger en gran escala a esta población, todavía marginada por la sociedad patriarcal en que vivimos.

No quisiera ser tan negativa como para decir que no se ha mejorado el tema durante los últimos años, pero se debe tener en cuenta que en la actualidad se estima que sólo el 20% de los casos de maltrato en contra de la mujer son denunciados

La causa másprofunda de la violencia es que se asocia la virilidad con el trato irrespetuoso frente a la mujer, considerándola un ser humano sin derechos e inferior.

a esto se le adiciona que las instituciones no funcionan, los funcionarios que reciben las denuncias no están capacitados, y en muchos casos lo que hacen es cohibir la denuncia de los hechos. Los procesos son lentos y en la mayoría de casos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo mas visto
  • Mas Vistas
  • 4 Vistas mas 1
  • peliculas mas vistas
  • Canales más vistos en Colombia
  • Peliculas Mas Vistas
  • Las canciones mas vistas
  • El divorcio una realidad mas vista en el entorno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS