lo masvisto

Páginas: 24 (5789 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
Helenismo
Para otros usos de este término, véase período helenístico.
Se denomina helenismo a la palabra que proviene directamente del griego y que se usa en otra lengua. También puede significar Conjunto de características culturales que todos los pueblos griegos consideraban comunes, y que los unían y diferenciaban en relación con otros pueblos.
Índice
  [ocultar] 
1 Helenismos en español2 Véase también
3 Enlaces externos
4 Referencias bibliográficas
Helenismos en español[editar]
En español, los helenismos suelen ser términos científicos o técnicos: átomo, hemorragia, hematología... Algunos helenismos fueron traducidos por los romanos a su lengua, el latín, y de esa manera transvasados a ella y por tanto al castellano, de forma que poseemos dos palabras para designar unamisma realidad. Por ejemplo, el griego metamorfosis, compuesto por el prefijo meta-, la raíz morfo y el sufijo -sis, se tradujo en latín por transformatio, compuesto de la traducción del prefijo griego meta- por su correspondiente latino, trans-, del lexema latino forma, equivalente al griego morfo, y del sufijo latino -tio, que posee idénticas funciones que el griego -osis, lo que redunda en eldoblete castellano metamorfosis/transformación.
Los helenismos ofrecen algunos problemas en su adaptación a la lengua española, especialmente en fonética y morfología. Por caso, resulta incómodo formar los plurales de palabras griegas terminadas en -s y es difícil distinguirlas de sus singulares: la, las crisis, la, las tesis... El castellano clásico del siglo XVII solucionaba el problema adoptandoun singular sin -s: crisi, phrasi,éxtasi... pero esto iba contra la etimología. Otro problema lo ofrecen las palabras terminadas en -ma, que en griego son neutras, pero en el castellano clásico del Siglo de Oro vacilaba su género: el/la reuma, el/la fantasma, el/la cisma...
En cuestión de fonética, existen muchas acentuaciones y transcripciones caprichosas de loshelenismos: reuma/reúma, Poseidón/Posidón, Athenea, Atenea, etc.


cinismo s. m.
1   Actitud de la persona cínica.
2   Doctrina filosófica griega, fundada por Antístenes y Diógenes, que se caracteriza por el rechazo de los convencionalismos sociales y la defensa de un ideal de vida basado en la austeridad.
Estoicismo


Busto de Zenón de Citio, fundador del estoicismo, en Atenas, Grecia.
El estoicismo es uno de losmovimientos filosóficos que, dentro del periodo helenístico, adquirió mayor importancia y difusión. Fundado por Zenón de Citioen el 301 a. C., adquirió gran difusión por todo el mundo grecorromano, gozando de especial popularidad entre las élites romanas. Su período de preeminencia va del siglo III a. C. hasta finales del siglo II d. C. Tras esto, dio signos de agotamiento que coincidieron con ladescomposición social del alto Imperio romano y el auge del cristianismo.

Epicureísmo
El epicureísmo es un sistema filosófico que defiende la búsqueda de una vida buena y feliz mediante la administración inteligente de placeres y dolores, la ataraxia ("ausencia de turbación") y los vínculos de amistad entre sus correligionarios.
Fue enseñada por Epicuro de Samos, filósofo ateniense del siglo IV a. C.que fundó una academia llamada el Jardín y cuyo pensamiento fue seguido después por otros filósofos, llamadosepicúreos.1
Índice
  [ocultar] 
1 Doctrina
1.1 El bien supremo y el mal supremo
1.2 Los placeres del cuerpo y los del alma
1.3 La razón
1.4 Finalidad
2 Difusión en el tiempo
3 Fuentes
4 Véase también
5 Referencias
6 Bibliografía
7 Enlaces externos
Doctrina[editar]
Epicuroproponía la realización de la vida buena y feliz, la ataraxia y las relaciones amistosas entre sus correligionarios. Este placer no debía limitarse sólo al cuerpo, como preconizaba elhedonismo cirenaico, sino que debía ser también intelectual, ya que el hombre es un todo. Además, para Epicuro la presencia del placer o felicidad era un sinónimo de la ausencia de dolor, o de cualquier tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS